Aprobaron la preparatoria de la Fiscal e Impositiva 2015


El aumento promedio en las tasas es de “un 28 y un 30 por ciento” por el acuerdo entre el oficialismo y el bloque massista que preside Sandra Alice, que solicitó cambios en la iniciativa enviada por el Ejecutivo para acompañar.

En diálogo con Info Región luego de la sesión, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, aseguró que lo aprobado en la sesión “se estuvo charlando durante diez días” y que, más allá de los votos en contra o de las abstenciones, “la aprobación se logró con aportes de todos los bloques”.

“La UCR había aportado la disminución en la tasa de registro de conducir y se acordó en la sesión un porcentaje que permite que el año que viene se vaya a pagar menos. Por eso hemos consultado las opiniones de todos los bloques políticos como para llegar a esta decisión”, resaltó.

Respaldo massista. El bloque que conduce Alice acompañó al oficialismo en la votación y sobre la decisión, el concejal Armando Bertolotto resaltó los cambios que pudieron introducir.

Señaló que el bloque “propuso” una reducción de entre el 17 y el 20 por ciento en los aumentos de “las tasas que abarcan todo lo que es tránsito, registros, renovación, ampliación, reemplazos de licencias, certificados de calidad y demás”.

“Llegamos a un acuerdo después de que el Ejecutivo había propuesto un aumento que iba de un mínimo del 35 por ciento y ascendía hasta un 60, en algunos ítems. Por eso planteamos nuestros porcentajes y llegamos a un acuerdo. Está claro que lo hicieron porque necesitaban nuestro voto”, evaluó Bertolotto.

Resaltó que “además se acordó que no haya ningún cambio en la tasa de Seguridad e Higiene, que es de acuerdo a la alicuota de facturación”. “Había un interés de subirla y dijimos que no la íbamos a aceptar, pero pudimos llegar a un acuerdo. Así que en promedio el aumento fue del 28 por ciento”, concluyó.

Abstención del otro sector del massismo. El otro bloque massista, el conducido Jorge Gamarra, se abstuvo de la votación porque consideraron que la documentación pertinente a la preparatoria “no estuvo en tiempo y forma”.

“Lo quisimos discutir en la sesión, pero fue muy poco lo que pudimos hablar. El despacho ya estaba firmado, por lo que ya estaba previsto que se desarrollara así”, indicó Gamarra.

Manifestó, no obstante, su desacuerdo con los incrementos previstos. “No estamos en una situación como para llevar un aumento de estas características, más con el revalúo de la provincia de Buenos Aires, que viene llevando adelante. Tendría que haber un retoque en el tema, pero no se puede seguir ahogando con impuestos a los comerciantes y a todos los que llevan un negocio, más en estos momentos. Por eso nos abstuvimos”, argumentó.

Rechazo del Frente Amplio Unen. El bloque del FAU fue el único bloque que se opuso a la preparatoria de la ordenanza Fiscal Impositiva 2015. El concejal Rubén Conde cuestionó que el gobierno comunal “mete presión impositiva de una forma intolerable”.

“La presión que ejerce el municipio sobre los ciudadanos y los comerciantes de Avellaneda es insostenible, además en una situación económica del país tan compleja. Es una barbaridad que se siga presionando fiscalmente a las personas con aumentos del 35 y del 40 por ciento”, criticó.

Sostuvo que “es un aumento muy fuerte en función al discurso que ellos (por el oficialismo) tienen, de decir que en el país no hay inflación, y que si la hay, es poca. No se entiende entonces como plantean los aumentos reales del 35 o del 40 por ciento, en un promedio, porque en algunos casos, la cifra es mayor”.