Inician acciones por la agresión a una médica


El hecho. El jueves a las 2 de la madrugada ingresó a la guardia del hospital una mujer de 33 años con su hijo de 16 que había sufrido lesiones en un accidente en moto. Allí, una médica residente le pidió que esperara porque estaban atendiendo una urgencia. La profesional estaba acompañada por el jefe de Traumatología y otro residente, además de la presencia de un agente de la policía de la Provincia y tres Cuidadores Hospitalarios.

La médica, residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología, expuso en su denuncia policial haber recibido un golpe en el rostro por parte de la madre del joven, mientras miraba una placa del paciente que estaba atendiendo anteriormente.

La madre se presentó en la dirección del Hospital donde denunció verbalmente haber sido maltratada por parte de la residente y haber permanecido mucho tiempo sin ser atendida.

El director ejecutivo del Hospital, Jorge Trainini, explicó que "se trata de un episodio confuso en el que dos partes están manifestando un trato no cordial, y por eso iniciamos un expediente con una investigación interna para determinar y deslindar responsabilidades".

En el informe que elevó al ministerio de Salud, la dirección del Hospital consigna que ante la situación denunciada "se solicitó al Jefe de Guardia del día el informe respectivo, el cual menciona que no había ninguna secuela física en la profesional agredida y que estaba funcionando el sistema de seguridad", a la vez que se puso a disposición de la médica "todas las medidas de seguridad y contención que ella requiriera".

La coordinadora del programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del ministerio de Salud de la Provincia, Cecilia Pozzo, presidió ayer en el Hospital una reunión de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, de la que participaron las autoridades del Presidente Perón y representantes de los gremios Cicop y Salud Pública. Además, Pozzo mantiene contacto permanente con la profesional que denunció la agresión.

Medidas de seguridad en hospitales. En el último mes, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con el ministerio de Seguridad, dispuso un refuerzo en las medidas tendientes a proteger a los profesionales, trabajadores de la salud y también pacientes que asisten a centros asistenciales públicos de toda la provincia.

En 18 hospitales del Conurbano y ciudades grandes del interior fueron asignados 82 agentes policiales, entre Infantería, Caballería y personal de las policías de cada jurisdicción. Este personal se suma a los 268 agentes que realizan tareas adicionales (Polad) en los 78 hospitales públicos de la Provincia. Esta cantidad de efectivos policiales representa un incremento del 35% en el plantel dedicado al control y prevención de hechos violentos en establecimientos de salud.

Pozzo explicó que "tanto el refuerzo de personal de custodia, como los botones antipánico y las correcciones que se hacen en casos puntuales, son medidas que se adoptan en el marco de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, donde se diagraman estrategias para prevenir nuevos hechos violentos en el sistema de salud y también se interviene ante episodios de violencia para acompañar al equipo de salud, investigar lo sucedido, asesorar y evaluar.