Paro en hospitales para reclamar seguridad


El paro se concretó en los 78 hospitales de la Provincia y en centros de salud municipales en reclamo de “una reunión urgente con el máximo responsable de la seguridad en la provincia, el ministro Alejandro Granados, y el de Salud, Alejandro Collia” debido a la agresión que sufrió una médica residente del Hospital Presidente Perón de Avellaneda el jueves.

Según explicaron desde el gremio, “la médica fue agredida verbalmente y golpeada en su rostro por un familiar del paciente que estaba siendo atendido en la guardia”.

Investigación de Provincia. Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron ayer que se inició una investigación pre sumarial interna para deslindar responsabilidades en torno a un episodio ocurrido en la Guardia, por el cual una médica y la madre de un paciente cruzaron acusaciones de maltrato.

Según indicaron desde la cartera sanitaria, “el jueves a las 2 de la madrugada ingresó a la guardia del hospital una mujer de 33 años con su hijo de 16 que había sufrido lesiones en un accidente en moto. Allí, una médica residente le pidió que esperara porque estaban atendiendo una urgencia. La profesional estaba acompañada por el jefe de Traumatología y otro residente, además de la presencia de un agente de la policía de la Provincia y tres Cuidadores Hospitalarios”.

“La médica, residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología, expuso en su denuncia policial haber recibido un golpe en el rostro por parte de la madre del joven, mientras miraba una placa del paciente que estaba atendiendo anteriormente. Por su parte, la madre se presentó en la dirección del Hospital donde denunció verbalmente haber sido maltratada por parte de la residente y haber permanecido mucho tiempo sin ser atendida”, señalaron.

El director ejecutivo del Hospital, Jorge Trainini, explicó que "se trata de un episodio confuso en el que dos partes están manifestando un trato no cordial, y por eso se inició un expediente con una investigación interna para determinar y deslindar responsabilidades".

Reunión. La coordinadora del programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del ministerio de Salud de la Provincia, Cecilia Pozzo, presidió el jueves una reunión de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, de la que participaron las autoridades del Presidente Perón y representantes de los gremios Cicop y Salud Pública.

Además, Pozzo mantiene contacto permanente con la profesional que denunció la agresión según confirmaron desde el Ministerio.