Scioli prometió construir reservorios en Luján


Además, familias serán relocalizadas tras las inundaciones que provocó el temporal.

El gobernador Daniel Scioli aseguró que los 200 milímetros de agua que cayeron en las localidades de Mercedes y Suipacha fueron las que ocasionaron el crecimiento del río Luján y aseguró que están en marcha obras para paliar esta situación mientras avanza un plan de relocalización de familias que están asentadas en lugares bajos.

El río continuó hoy con su descenso y llegó a los 4,40 metros, 80 centímetros menos que ayer cuando alcanzó su pico máximo, mientras la provincia refuerza la atención sanitaria de los 340 evacuados que aún están en los diversos albergues.

"Hemos hecho un relevamiento con el jefe de los bomberos y con el intendente sobre cómo han funcionado estas primeras etapas de las obras", afirmó Scioli durante una recorrida que realizó por Luján y añadió que está en análisis la construcción de reservorios.

El gobierno bonaerense dispuso además recursos humano para reforzar la atención de los 340 evacuados, con la presencia de profesionales y residentes de la región VII, y unas 30 enfermeras del sistema sanitario bonaerense.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, dijo a Télam que "el río bajó 80 centímetros y se espera que siga bajando mucho más, ya que pese a que hoy llovió temprano, las precipitaciones fueron muy tenues".

“Una crecida de esta magnitud y la llegada de tanta agua al casco urbano antes tardaba tres días en irse, pero hoy ya bajó 80 centímetros. Las tareas de limpieza efectuadas responden bien y esperamos que el agua siga bajando”, agregó.

Aparicio detalló, no obstante, que "aún no queremos que la gente vuelva a la casa, para esperar a que baje bien toda el agua".

Anticipó que mañana llegarán 250 cooperativistas del Programa Vuelta a Casa quienes, con elementos de limpieza “ayudarán para sanear las casas particulares y calles para que la gente pueda regresar a sus hogares”.

Precisó que los cooperativistas también realizarán esa tarea de limpieza en Pilar y Mercedes y afirmó que “Scioli recorrió el Hospital de Luján, porque hubo voladura de techo y se comprometió a financiar la reparación".

En tanto, buzos de Prefectura y de Bomberos continuaban con la búsqueda de Nahuel, el niño de 14 años que desapareció de las aguas del río el día del temporal, cuando concurrió junto con otros cuatro amigos a quienes lograron rescatar.