Aumentó casi un 5% el consumo de servicios públicos


En lo que va del año el consumo aumentó caso un 5%.

El consumo de servicios públicos creció en septiembre 4,7 por ciento en relación a igual período del 2013, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía móvil, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo informó que durante septiembre el consumo de estos servicios aumentó el 0,7 por ciento en relación a agosto, y acumuló un crecimiento del 4,6% en lo que va del año.

El aumento durante septiembre en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por el alza interanual del 9,9% en telefonía móvil, mientras que la cantidad de mensajes de texto bajó 1,8%.

En tanto, la cantidad de teléfonos celulares en servicio alcanzó a 61,5 millones de unidades, un 13% más que en septiembre de 2013, pero sin modificaciones en relación a agosto.

El Transporte de Carga por Ferrocarril declinó en términos interanuales el 10%, por los retrocesos del 22% en el Nuevo Central Argentino; 11% en el Ferrosur Roca y en el América Logística Patagónica, entre otros, que no pudieron ser compensados por la suba del 16% del Ferro Expreso Pampeano, y del 4%, en el Belgrano Cargas.

También retrocedió un 6% la cantidad de carga transportada por el servicio de aeronavegación comercial, con una merma del 12% en el servicio de cabotaje, y 6% en el servicio internacional.

En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró una merma del 6% interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte aumentó 1%; y la cantidad de usuarios de los ferrocarriles urbanos avanzó 43% por la reactivación de la línea Sarmiento.

En tanto, la Demanda de Energía eléctrica bajó 3,3% en términos interanuales, mientras que el consumo de Gas Natural aumentó 3%, y la distribución de agua por red el 3%.