Cortes de luz: El Gobierno sigue de cerca las obras de Edesur


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, supervisó las obras de renovación y ampliación que se realizan en la subestación Pérez Galdós de EDESUR, con el objeto de ampliar la capacidad instalada y responder a la demanda energética prevista para la temporada estival.

Acompañado por el director del ENRE, Ricardo Martínez Leone; el Jefe Desarrollo de Edesur, Eduardo Iezin y otras autoridades de la firma, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich supervisó hoy por la mañana la subestación Pérez Galdós que la compañía Edesur posee en la ciudad de Buenos Aires.

Según se informó desde jefatura, la visita, tuvo por objeto verificar el desarrollo de las obras destinadas a mejorar la capacidad de suministro eléctrico instalada para responder a los crecientes niveles de consumo energético de la población.

Recorrida de obras para garantizar un servicio de calidad. Capitanich afirmó que "se trabaja intensamente para garantizar un suministro de calidad", y adelantó que distintos equipos del ministerio de Planificación Federal, encabezado por Julio De Vido y del ENRE continuarán "recorriendo obra por obra para verificar efectivamente la puesta en funcionamiento de aquellas destinadas a ampliar la capacidad instalada y atender así la demanda de la ciudadanía", apuntó.

Las obras. En la estación Pérez Galdós se llevan adelante tareas para reemplazar el viejo sistema de transformadores para alcanzar los 132 Kv, lo que mejorará sustancialmente la calidad del servicio beneficiando aproximadamente a 57000 ciudadanos.

Para ello se remodeló a nuevo el edificio de la subestación, instalando dos salas de alta tensión, dos transformadores de 40MVA (uno de ellos de fabricación nacional) y dos secciones de 13,2kV con sus respectivas salidas en media tensión.

A su vez se realiza un tendido de aproximadamente 0,25km de cables para el ingreso y egreso de corriente a las instalaciones y 8.5 km red de media tensión asociada que, ya se encuentran en un 90% del proceso de tendido. Las obras suponen una inversIón total superior a los 59 millones de pesos.

Por indicaciones de Capitanich, el equipo técnico del ENRE, encabezado por Martínez Leone recorrió posteriormente las instalaciones de la subestación de Barracas, donde se prevé un aumento en la capacidad de transformación que ascenderá de 20MVA a 40MVA, beneficiando a 49400 usuarios.

Esta obra también comprende realizar la compensación de potencia reactiva, mediante la instalación de dos bancos de capacitores de 4,8MVAr cada uno y el desarrollo de una red de media tensión asociada de 4.1 km. La inversión total para alta tensión de la obra es de $24,429,099 en tanto que para media tensión supera los 4 millones de pesos.

Un esquema similar se verificó en las instalaciones ampliadas de la subestación de Pompeya, donde se trabaja en aumentar la capacidad de transformación para beneficiar a 36000 usuarios de los barrios de Pompeya, Villa Soldati y Parque Chacabuco.

Capitanich también pasó por Tigre. Recorrió junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al titular de la Anses, Diego Bossio, el predio del desarrollo urbanístico del programa de viviendas ProCreAr en el partido de Tigre, y luego asistió al sorteo de las unidades habitacionales en el teatro “Niní Marshall” de esa localidad.

Según se informó, el funcionario nacional supervisó el avance de las obras del proyecto, que incluye 442 viviendas en un predio de ocho hectáreas cedido por el Estado Nacional, y que demandó una inversión aproximada de 450 millones de pesos y ocupa a más de 600 trabajadores activos.

Este desarrollo urbanístico, que se prevé estará finalizado en el primer trimestre del próximo año, contará también con locales comerciales y áreas de esparcimiento. Capitanich indicó que este programa “genera bienestar y permite a muchas familias garantizar el derecho a la vivienda de alta calidad, en cuotas muy adecuadas al nivel de ingreso”.

Capitanich resaltó la importancia del financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social para el ProCreAr que ya cuenta con 132.000 viviendas entre las construidas y las que están en proceso de construcción en el país.También enfatizó el impacto que tiene para la economía Argentina, por su efecto multiplicador, la generación de empleo -con más de 100.000 trabajadores a lo largo y ancho del territorio argentino- y la posibilidad de garantizar el derecho a la vivienda digna.

Acceder a la casa propia. El jefe de Gabinete destacó el cumplimiento de los beneficiarios y aseguró que “la gente sabe que con esta cuota accesible puede sustituir el alquiler y acceder al sueño de la casa propia”.

También participaron del encuentro junto al jefe de Gabinete, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Anses, Diego Bossio, el vicepresidente de la agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier y durante el sorteo, Esteban Veiner del Banco Hipotecario.

El informe en Diputados. El jefe de Gabinete brindará el miércoles su cuarto informe de gestión ante la Cámara de Diputados y el octavo ante el Congreso Nacional, desde que se inició el período de sesiones ordinarias, en marzo pasado.

Desde el inicio del período ordinario de sesiones, el pasado 1 de marzo, el funcionario asistió todos los meses al Parlamento, a excepción de julio, cuando suspendió su visita al Senado debido a problemas en la agenda legislativa.

Capitanich visitó la Cámara baja el jueves 3 de abril, el miércoles 4 de junio y el miércoles 3 de septiembre, en tanto que concurrió a la Cámara alta los miércoles 12 de marzo, 7 de mayo, 6 de agosto y 22 de octubre.

En la visita de junio a Diputados y de agosto al Senado, el funcionario sólo fue escuchado por el oficialismo, sus habituales aliados y algunos bloques opositores, dado que la mayoría del arco opositor de ambas cámaras no participó de las sesiones.