El debate por el aborto llega al Congreso


El debate por la despenalización del aborto comenzará hoy en la comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional a partir del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por organizaciones sociales con la firma de más de 60 legisladores.

Patricia Bullrich, presidenta de la comisión de Legislación Penal, aclaró que “no hay acuerdo con el kirchnerismo” para el tratamiento del tema y denunció una “embestida” que “resistió sola”.

Marta Alanis, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a concentrarse frente al Congreso para manifestarse a favor de la despenalización, mientras se debate en la comisión parlamentaria, en una actividad llevada adelante junto a otras organizaciones.

La integrante de la Campaña, núcleo de organizaciones que promueve la consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", insistió en la urgencia para abordar esta problemática. "Hay alrededor de 500.000 mil abortos clandestinos al año en el país, y hay un egreso de los hospitales públicos de entre 60 y 70 mil mujeres con complicaciones de aborto inseguro", expresó.

Antecedente. El tratamiento del proyecto por el derecho al aborto legal recoge el antecedente de la jornada del 29 de septiembre pasado frente al Congreso, en que se llevó a cabo un abrazo al Palacio Legislativo reclamando la aprobación del proyecto de ley, presentado en cinco oportunidades por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

La Campaña recordó que los diputados firmantes de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo que integran la Comisión de Legislación Penal son la vicepresidenta primera Diana Conti, del Frente para la Victoria; la vicepresidenta segunda Victoria Donda, de Libres del Sur; el secretario, Manuel Garrido, de la UCR.

Los legisladores vocales firmantes son Mara Brawer, Remo Carlotto, Lautaro Gervasoni, Leonardo Grosso, Mónica Gutiérrez, Silvia Risko, Jorge Rivas, Gladys Soto, María Eugenica Zamarreño, todos integrantes del Frente para la Victoria.

A su vez, firmaron el vocal Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; Pablo Javkin de la Coalición Cívica, y Margarita Stolbizer del GEN.

Entre las voces que se alzan desde distintas organizaciones está Manuela Castañeira, de la organización feminista Las Rojas, quien expresó que es "un avance del movimiento de mujeres este nuevo intento de que la legalización del aborto se trate en comisiones".

El rechazo de Bullrich. “En la sesión del martes 30 de septiembre, diferentes grupos que defienden la legalización del aborto, confabularon junto con otro diputados opositores y presionaron para que discutiéramos ese día, el proyecto de ley que abriría una puerta al tratamiento de este fundamental tema para toda la sociedad. Resistí sola la embestida. Cada uno de los diputados que se encargó de no dar quórum durante las sesiones, planearon su estrategia en silencio, a mis espaldas, intentando desautorizarme y llevando la discusión a niveles patológicos, casi demenciales. Logré disuadirlos y pasar la fecha de tratamiento para mañana, 4 de noviembre, y que no hubiera dictamen ni un tratamiento exprés del aborto”, comentó la legisladora a través de su perfil de Facebook.

Negó, en ese marco, un acuerdo con el Gobierno. “¿Cómo podrían decir que tenemos un pacto con el Gobierno, si fui yo quien frenó el proyecto de ley? Mi responsabilidad como diputada de la Nación, dentro del bloque Unión Pro, es realizar un trabajo parlamentario coherente, escuchando todas las voces y debatiendo todo el tiempo que sea necesario, porque no podemos dictaminar esta ni ninguna otra ley de un día para el otro, con tanta liviandad”, expresó.

Crítica al oficialismo. Bullrich señaló, en el comunicado, que “los dictámenes deben salir de tres comisiones que estudian el tema en paralelo: Penal, Salud y Familia”. “Entiendo que los legisladores kirchneristas no conozcan cuál es la actividad parlamentaria, porque se han refugiado en el Ejecutivo, levantando las manos cual resortes, en cada uno de los proyectos de ley que sancionó este gobierno; pero el tratamiento será serio, responsable y plural, o no podremos llevarlo a cabo, apuntó.