Caso Roxana Vallejos: 25 años de prisión para Enrique


Tuvieron que pasar casi dos años para que la familia de Roxana Vallejos pudiera decir “se hizo justicia”. Elio Javier Enrique fue condenado a prisión perpetua.

Desde el entorno de la víctima se mostraron conformes con el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC), al que Delsa López calificó como “bueno, positivo y aliviador”.

“Tengo sentimientos encontrados. Por un lado estoy contenta por la condena a este tipo (por Enrique); y por otro lado, yo sé que no puedo volver a ver a mi hija y sin embargo ellos (por la familia de Enrique) si pueden ir a ver a su hijo, sobrino o nieto en la prisión. Pero más allá de todo, es inexpresable lo que siento ahora”, comentó Delsa.

Palabras de la familia. Delsa encabezó los agradecimientos de la familia para “todos aquellos que aportaron para que se llegue a este resultado”. “Hay que destacar y agradecer el trabajo de la fiscalía 9, porque desde un principio se pusieron a trabajar. Realmente no tengo palabras para felicitarlos. Y sé que si no fuera porque trabajamos en conjunto, no hubiéramos llegado hasta acá”, aseguró.

Balance desde la Fiscalía. El secretario de la fiscalía, Gerardo Moraz, aseguró que el fallo fue “ejemplificador”. “Estamos contentos porque fue exitosa la investigación y también el juicio. Es para agradecer también la colaboración de la familia ya que ellos nos ayudaron a trabajar tranquilos, para alcanzar este desenlace judicial”, argumentó.

El caso. El 19 de noviembre de 2012 murió Roxana Vallejos, tras dos días de agonía. Había sido rociada con alcohol y prendida fuego y presentaba quemaduras en el 82 por ciento del cuerpo. Roxana vivía con su pareja en una casa de Villa Fiorito, ubicada en la esquina de las calles Conesa y Ostende. En ese lugar sucedieron los hechos que terminaron con el fallecimiento de la joven de 19 años. Cuando la mujer murió, su bebé tenía apenas seis meses.