Procesaron a un joven y a un policía por el atentado a la casa de Bonfatti


La jueza de instrucción 2 de Rosario, Alejandra Rodenas, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva de Emanuel José Sandoval, alias ‘Ema Pimpi’, un presunto “soldadito” y jefe de un grupo violento de la zona norte de Rosario.

La jueza le endilgó los delitos de amenazas agravadas por el anonimato y por el uso de arma de fuego, abuso de arma y daño, al entender que Sandoval fue el “planificador, organizador e instigador” del atentado a la vivienda particular de Bonfatti en Rosario, ocurrido a las 21.15 del 11 de octubre de 2013.

A la vez, Rodenas procesó con prisión preventiva al ex agente policial de la seccional 10ma de Rosario, que posee jurisdicción sobre el domicilio del gobernador, Pablo Alejandro Espíndola (30), por encubrimiento agravado.

A Espíndola le encontraron bajo el asiento de un Peugeot 206 que conducía una pistola que fue una de las armas utilizadas para balear el frente de la casa de Bonfatti, según determinó una pericia.

El policía fue detenido durante un operativo de tránsito semanas después del atentado, y arrestado luego de intentar escapar al control, recordaron los investigadores.

Si bien en un primer momento la jueza le endilgó participar de la planificación del hecho, finalmente hoy lo procesó sólo por encubrimiento.

En tanto, Rodenas dictó falta de mérito a Saúl Isaías Sánchez, Germán Ramírez y Manuel Martínez, otras tres personas que habían estado involucradas en el expediente.

El hecho. De acuerdo a la investigación, el 11 de octubre del año pasado cuatro personas que se movían en dos motocicletas dispararon al menos 14 veces contra el frente del domicilio del gobernador santafesino, ubicado en la ochava de Darragueira y Gallo, en el barrio Alberdi de la zona norte de Rosario.

Tres de los disparos ingresaron a la casa, cuando Bonfatti veía un partido de la selección argentina de fútbol y su esposa, Silvia Tróccoli, estaba en la cocina.

La investigación de la jueza Rodenas determinó con grado de probabilidad que Sandoval fue el organizador del ataque, que realizaron cuatro personas pertenecientes a su “banda”, que no están identificadas.

Según constancias del caso, ‘Ema Pimpi’ trabajaba para el empresario Luis Medina, un presunto narcotraficante asesinado de 16 balazos el 29 de diciembre pasado en Rosario.

Un testigo reservado que declaró en la causa afirmó que el atentado a Bonfatti fue organizado por Sandoval por pedido de Medina y de otros presuntos narcos rosarinos, en respuesta a la persecución estatal contra los vendedores de drogas.

También existe un informe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía provincial en el mismo sentido y la justicia recibió llamados anónimos que también sindican a Sandoval como el organizador de la balacera.

Finalmente, el propio Bonfatti dijo en su declaración ante la jueza que el móvil del atentado fue la persecución gubernamental “al crimen organizado”.