Mariotto reunió a la FeSiMuBo y a la FAM por la Ley de Paritarias


Tras una ardua reunión de trabajo, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, logró que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) y los jefes comunales alcanzaran un acuerdo en torno a la Ley de Paritarias Municipales, que cuenta con media sanción de Diputados y espera ser votada en el Senado.

El titular del Senado recibió al jefe del gremio, Rubén “Cholo” García, y al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzó, en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM), quienes lograron delinear el acuerdo.

“Mariotto tuvo un papel fundamental en esta etapa”, advirtió el sindicalista y aseguró que el paso que se dio en esta reunión fue “muy importante para los trabajadores municipales”.

En el encuentro, también estuvieron presentes Alfredo Fisher, intendente de Laprida; la senadora Cristina Fioramonti, jefa del bloque del Frente para la Victoria (FpV), y el diputado Hernán Doval, autor del proyecto de ley.

“Pudimos acordar en todo, prácticamente. Solo se modificará la forma de redacción en algunos de los artículos, pero no cambia el espíritu del proyecto. Tendremos negociación colectiva, paritarias, consejo consultivo, todo lo que veníamos planteando”, enfatizó García.

Además del trabajo de Mariotto para avanzar con el tratamiento de la norma en el Senado, el gremialista reconoció “la tarea de Horacio González como presidente de la Cámara de Diputados”, donde se alcanzó la media sanción el 24 de septiembre.

La Ley de Paritarias Municipales, elaborada por Doval para derogar la norma 11.757, beneficia a unos 120.000 trabajadores, que podrán discutir condiciones de empleo con las intendencias, lograr estabilidad laborar y acceder a un salario vital y móvil.

La nueva ley crea, además, un Consejo Consultivo y Asesor del Empleo Municipal, de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año.

Luego del acuerdo con la FAM, García dijo tener “muchas expectativas” de cara al próximo jueves, día previsto para que el Senado restituya los derechos negados a los trabajadores municipales desde la década del ‘90.