Laura Pagés dirá presente en el IX Festival de Títeres para Adultos


En esta obra de teatro de títeres sus dos protagonistas, una de Jujuy y otra de Buenos Aires, transitan aquel camino que se hace de adentro hacia afuera, el que nos devela, nos devuelve, nos encuentra con todo aquello negado, robado, aquel camino en el que copleando se van vislumbrando los destinos de estas mujeres.

¿Quiénes la hacen? Actuación y construcción de personaje: Laura Pagés; Dramaturgia y dirección: Sergio Mercurio.

El festival. El IX Festival de Títeres para Adultos comenzará con una "kermesse titiritera" en la sala porteña Pan y Arte, Boedo 876, hoy a las 20, con espectáculos breves y números a cargo de La Poderosa Máquina y su intervención "Efímero Cine", el Grupo Kukla, los clowns de Síndrome de Eureka, números de "stand up" y el compositor y cantante uruguayo Martín Buscaglia.

Creado y organizado por el grupo El Bavastel, del 19 al 30 de noviembre, el Festival presentará espectáculos de ocho compañías, seminarios de formación, una varieté titiritera, exposiciones de títeres y objetos y una función en reconocimiento a la trayectoria a Silvina Reinaudi (titiritera, dramaturga, docente y directora).

Entre los espectáculos de títeres, que se verán en la sala Celcit, Moreno 431 -en Pan y Arte habrá actividades especiales- estarán "Manifonías", por la Compañía Buenos Aires Títeres, "Secuencias de un anonimato", por La Simultánea, "Negras inquietudes", por el grupo homónimo, además de "El camino de Eva" de Laura Pagés.

También se verán “El procedimiento. Microanimación de relatos literarios”, por el Teatro de Ilusiones Animadas, “In Tenebris Lumen”, por Teatro de Ruta, "Óscar", por La Ortiguense Producciones, y "Los Chiruquis", por el elenco del mismo nombre.

Títeres para adultos. En ambas salas habrá exposición de títeres y objetos, arte gráfico al respecto, un reconocimiento a la maestra Silvina Reinaudi, una varieté titiritera y seminarios sobre títeres, que conviene consultar en cartelera.

La iniciativa de realizar un festival de títeres para el público adulto respondió a la voluntad inicial de instalar un espacio para la presentación de un género que, en su momento, no contaba con un ámbito propicio ni con un público informado que se “animara” a ese tipo de experiencia.

El grupo El Bavastel, ideólogo, organizador y programador del Festival, realizó cuatro producciones Títeres para Adultos que le han valido el reconocimiento de la prensa, la crítica especializada y del público.

Desde 2004 sus integrantes aúnan criterios de calidad y modelan el formato del evento. El teatro Celcit, donde se realizan la mayoría de los espectáculos programados, ha participado desde el comienzo del Festival, integrándose a la producción, a la que este año se suma Pan y Arte.