Festival folklórico en Monte Grande


La directora del Centro, Tudy Castaño, aseguró que la fiesta es “bien santiagueña” y que el objetivo es poder “reflotar, respetar y difundir” todo lo que tenga que ver con las costumbres de Santiago del Estero. Además de la participación de grupos y ballets folklóricos, se elegirá a la Donosa Santiagueña Provincial.

“Es una fiesta muy nuestra, aunque las expectativas son varias: no solo poder reunir todo aquello que tenga que ver con nuestras danzas y nuestras costumbres, sino también poder insertarnos dentro de una comunidad que nos cobijó tan bien, como la provincia de Buenos Aires, y ofrecerles un deleite con nuestras comidas, nuestras danzas y nuestras poesías. Queremos solidificar la unidad con toda la gente con la cual tenemos, de alguna manera, que congeniar”, detalló.

La elección de la Donosa. Al igual que un concurso en el cual se eligen reinas, este festival contará con la participación de postulantes, de varios distritos, que competirá para quedarse con el título Donosa Santiagueña de la provincia de Buenos Aires. Las variables que permitirán al jurado evaluar a cada una de las participantes son cadencia de baile y gracia, como puntos destacados.

“Esta elección la hacemos porque sentimos la necesidad de nombrar y tener un símbolo que nos una como si fuéramos una colectividad de inmigrantes santiagueños en nuestra querida provincia de Buenos Aires, y en particular en el distrito de Echeverría”, destacó Castaño.

Las concursantes provienen desde Lanús, Lomas, Ezeiza, Berisso, Laferrere, Berazategui, San Pedro, Moreno y de Echeverría, obviamente. “El hecho de contar con la presencia de tantos distritos demuestra todo el trabajo que hemos hecho, siempre con mucho respeto hacia todos los concursantes. Y hay que destacar que el jurado va a estar conformado por gente del ámbito artístico, de la música santiagueña y de la literatura provincial”, completó.

Más del festival. Este es el décimo festival que organiza el Centro de Residentes Santiagueños. Desde la organización destacaron que la casa de la provincia de Santiago del Estero haya declarado al centro como ‘sede oficial’ de la elección de la Donosa, que se lleva a cabo desde 1997.

Desde la 12 estará abierto al público, en la sede que está ubicada sobre la calle Echeverría 364, en Monte Grande.

En la jornada se presentarán ballets folklóricos, grupos de música y stands con comidas típicas de la provincia. “Estamos muy seguros de que todo será un deleite para el público que concurra. El seguidor de estos festivales se va a ir más que satisfecho”, concluyó Tudy Castaño.