Comienza la pre inscripción a las carreras de la UNLZ


Agrarias lo hace durante todo el año. Sociales, Económicas y Derecho arrancan la semana próxima.

Desde el lunes próximo y hasta mediados de diciembre permanecerán abiertas las inscripciones a las carreras de cada una de las cinco facultades que integran la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En todos los casos, los ingresantes deberán realizar un curso de nivelación que tiene como fin que los futuros alumnos se familiaricen con la vida universitaria y refuercen y afiancen los conocimientos obtenidos en la escuela secundaria.



Facultad de Ingeniería. Fue la primera en abrir la etapa de pre inscripciones, el lunes pasado. Para comenzar los trámites en esta Casa de Estudios hay tiempo hasta el 19 de diciembre. Se recibirán consultas de lunes a viernes de 14 a 20:30, y desde el 2 de febrero hasta el 10 de marzo.

A su vez, se realizará en el segundo mes del año un curso de nivelación de Química y Matemática. Otros requisitos son la presentación del título secundario legalizado (original y copia), o certificado de título en trámite, DNI (original y copia), tres fotos color 4x4, carpeta de cartulina de tres solapas y la planilla de inscripción del sistema SIU impresa. Esta última refiere al trámite que se inicia por internet.



Facultad de Ciencias Agrarias. En esta institución, la preinscripción se encuentra abierta durante todo el año.

Para formar parte de la vida académica de esta Facultad se deben presentar el título secundario legalizado (original y copia) o constancia de título en trámite, DNI (original y copia), tres fotos 4x4, una carpeta de tres solapas verde clara o blanca y el apto médico.

Además, la Facultad implementa un conjunto de actividades optativas y no eliminatorias a fin de “diagnosticar” los conocimientos de los aspirantes en las áreas de Biología, Matemática y Química. Las fechas y horarios de las tutorías para el ingreso y los contenidos teóricos pueden encontrarse en la web.

En diálogo con Info Región, el decano de la Casa de Estudios, Carlos Rossi, afirmó que desde hace tres años experimentan un “notable incremento en la cantidad de alumnos”.

“En los últimos tres años aumentamos la oferta académica de tres carreras a nueve, con varias tecnicaturas. Además, tenemos mucha fe porque el Gobierno está dando mucho apoyo a este tipo de carreras, con becas y otras medidas”, indicó.



Facultad de Ciencias Sociales. Siempre se ha caracterizado por un alto caudal de aspirantes al ingreso. La pre inscripción está pautada desde el 1 al 10 de diciembre, de lunes a viernes desde las 9 hasta las 14.

Para poder ingresar, es necesario realizar el Curso de Ingreso que se desarrollará a partir del 2 de febrero y hasta el 13 de marzo, para lo cual es necesario contar con un 80 por ciento de asistencia y la presentación de tres trabajos prácticos.

La documentación requerida es el DNI (original y copia), título secundario legalizado o certificado de título en trámite donde se aclare que no se adeudan materias, y la certificación laboral para quienes soliciten un turno en especial.

“En los últimos días estuvimos llevando a cabo charlas en algunas escuelas, porque lo que nos parece importante es que los chicos tengan una orientación profesional para elegir su carrera ya que la dificultad es que muchas veces equivocan la elección”, expresó el vice Decano, Francisco Lavolpe, a este medio.

Además, agregó que la expectativa es “altísima” y que esperan más aspirantes al ingreso que el año pasado. “La media es de 3 mil alumnos, y nosotros creemos que vamos a estar por encima de este número en 2015”, manifestó.



Facultad de Derecho. La pre inscripción fue estipulada desde el 1 hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 17.

Habrá dos períodos en los que se realizará el Curso de Orientación y Formación (COF): del 10 hasta el 19 de diciembre, y del 2 hasta el 29 de febrero.

Para el ingreso definitivo, el aspirante deberá haber realizado el COF, finalizado sus estudios medios o polimodales hasta el 27/2/15, y presentado la solicitud de ingreso, que puede bajarse desde la web.

Además, deberá presentar dos fotos 4x4 y la copia del título secundario legalizado o certificado de título en trámite en el cual se aclare que no se adeudan materias.

El decano del establecimiento, Lucas Liendro Kapustick, indicó que “en general, hay entre 2mil y 2.500” aspirantes al ingreso, y sostuvo que “se espera superar esta cantidad”.



Facultad de Ciencias Económicas. Los aspirantes al ingreso deben acercarse desde el 1 hasta el 12 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 20.

Los requisitos son los siguientes: comprobante de inscripción al curso de nivelación, título original secundario legalizado o certificado de título en trámite, DNI (original y copia), partida de nacimiento (original y copia), tres fotos 4x4 y una carpeta de tres solapas amarilla.

“A lo largo del año trabajamos en lo que es el programa de difusión de carreras, que nos da un indicio de lo que puede llegar a ser el ingreso. En general, comenzamos con el trabajo de orientación vocacional y en noviembre realizamos las charlas informativas”, contó Norma Salvatierra, secretaria académica de la Facultad.

Por otra parte, indicó que la media de ingresantes es de “alrededor de 2500 alumnos”.

Respecto al Curso Nivelatorio, Salvatierra indicó que el objetivo es “nivelar las carencias que puedan tener los alumnos con respecto a los conocimientos disciplinarios” de las carreras económicas. Este curso durará cinco semanas, desde la primera de febrero hasta la primera de marzo, y es obligatorio, pero no eliminatorio.