Feria del Libro Independiente en Monte Grande


La quinta edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) de Monte Grande se realiza hoy en Tomás Edison y Fernando del Toro.

La FLIA. Es un punto de encuentro para las escritores, editoriales, artistas, productores de cultura en general, que quieren dar a conocer su obra por fuera de los canales tradicionales, ya sean aquellos que dominan las grandes empresas editoriales o los que regula el estado. Si bien se llama Feria del Libro, por tener a la producción e intercambio de libros como eje, está abierta también a otras practicas artísticas y culturales, ya sea la fabricación de una artesanía o una comida casera, entendiendo que estas cosas también son cultura.

La FLIA funciona sin jerarquías, a través de asambleas abiertas de las que puede participar cualquier persona interesada en formar parte de la organización. Es en estas asambleas donde se decide todo lo concerniente a la próxima FLIA a realizarse (fecha, lugar, consignas) y donde se trabaja para que la misma pueda realizarse (desde donde se piensa y se arma la difusión, donde se charla y se propone como conseguir los elementos necesarios, etc), respetando siempre la historia de la FlIA y las premisas básicas aquí expuestas. Que sea abierta, gratuita, consensuada por los participantes.

En Monte Grande. No es la primera ver que la Feria del Libro Independiente se realiza en Monte Grande; de hecho, es la quinta edición. Años tras año, la convocatoria crece y se suman emprendedores. Visitarla se convierte en un paseo obligado, en un sábado en el que hay que aprovechar los momentos para pasear frente a la proibabilidad de chaparrones aislados anunciados por el Servicio Meteorológico Nacional.