Seminario sobre la posible formación de un ejército suramericano


El seminario está organizado por la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana y Caribeña, y tendrá lugar en el aula D de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), hoy a las 18.

El secretario de la cátedra dirigida por Humberto Poleti, José María Costa, explicó: “Nuestra idea es exponer el marco de lo que fue la conformación del ejército suramericano en la época de la independencia, más que nada en la Batalla de Pichincha, cuando (Don José de) San Martín y (Simón) Bolívar pusieron en marcha este proyecto, con soldados de diversos orígenes”, contó.

Destacó la importancia que para él tiene la difusión de “lo hecho por UNASUR” con respecto a esto. “Vamos a hacer el recuento de todo lo que se viene haciendo por parte de la UNASUR, enmarcado en este espíritu”, puntualizó.

Avances en la Unasur. Desde la cátedra se resalta el avance en el “sentido y el compromiso sanmartiniano y bolivariano”, e indican que “la tarea” continúa con “la formación de un ejército único”. Sin embargo, aclaró que no hay información “pública” acerca de los pasos seguidos por la Unión de Naciones Suramericanas en este aspecto, y mostró las intenciones de la cátedra por ahondar en esta situación.

“Lamentablemente no han sido difundidos los avances en lo que concierne a este proyecto, y es en donde más se ha avanzado”, recalcó Costa.

El seminario. La jornada consistirá en “dar un marco histórico y doctrinario”, en alusión a la conformación de un ejército único suramericano, compuesto por soldados de diferentes orígenes. El secretario de la cátedra afirmó que la intención es “tirar la idea” para luego desarrollarla “en profundidad” el año que viene.

El seminario ha sido titulado “Un ejército suramericano para UNASUR”, y comenzará a las 18 en el auditorio Pedro Hansen (Aula D) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Durará alrededor de dos horas.