Copa Davis: Francia y Suiza igualan 1-1 la final


El suizo Roger Federer, número dos del mundo, se mostró hoy desconocido en su partido de individuales y perdió por 6-1, 6-4 y 6-3 ante el francés Gael Monfils, por lo que la serie final de la Copa Davis que se juega en Lille quedó igualada 1-1 en el primer día.

En el primer single, Stanislas Wawrinka (4) puso en ventaja a Suiza al derrotar a Jo-Wilfried Tsonga (12) por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2. Pero, en el segundo, Monfils (19) sacó a relucir su mejor tenis y derrotó en tres sets a Federer para dejar la serie empatada en el estadio Pierre Mauroy, colmada con 27.432 espectadores, récord de público en partidos oficiales de tenis.

Federer, quien se bajó de la final del Masters de Londres por lesión en la espalda, sintió el juego ofensivo de la "Pantera" Monfils, que le había ganado apenas dos veces en diez partidos al suizo, y perdió en apenas una hora y 42 minutos de juego.

Mañana será el turno del dobles, en el que el capitán francés Arnaud Clement anunció a Julien Benneteau y Richard Gasquet, en tanto que Suiza anotó a Marco Chiudinelli y Michael Lammer. Una hora antes, Clement y el capitán suizo, Severin Luthi, pueden cambiar el equipo.

El domingo jugarán los singles cambiados: primero Federer-Tsonga y en segundo turno Wawkrinka-Monfils, en la serie al mejor de tres.

Francia busca su décimo título en la Copa Davis, que no gana desde 2001. Suiza, en tanto, sólo jugó la final en 1992 y nunca fue campeón.