Siguen las críticas opositoras por el sistema de salud local


El convenio fue aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria y consta de la entrega de un subsidio por 200 mil pesos por parte de Provincia al Municipio que serán destinados para la compra de medicamentos y material descartable para el hospital municipal “Ramón Carrillo”.

Desde el Frente Renovador, la concejal Silvia Fernández consideró que “fue un logro poder firmar” el convenio pero lo consideró “sólo una ayuda que va a venir al hospital”.

El concejal del Frente Amplio Unen, Carlos Laguzzi, en tanto, también ponderó el acuerdo pero criticó el estado del área de Salud en el Municipio ya que advirtió que “las salitas sanitarias tienen muy poco servicios”.

“Presupuesto corto”. Fernández remarcó que ni el oficialismo y la oposición “pueden pensar que esto es suficiente porque es sólo una ayuda” y consideró que “lo importante es aplicarlo bien y poder hacer el derrame hacia las salas para que se pueden cubrir mejor los servicios”

Evaluó que si “el hospital no llega a cubrir la demanda de salud y las necesidades de la población es por el aumento que hubo de habitantes y todo lo que se incrementó que quedó con un presupuesto corto”.

“No es una crítica lo que decimos, sino que el oficialismo necesita reconocer un poco la situación en la que está la salud para poder cambiar un poco”, señaló.

Servicios. En la misma sintonía, el concejal Laguzzi advirtió que “el Municipio se ocupa de la estructura pero no de brindar un buen servicio y en eso hay una gran diferencia porque se puede tener una buena estructura y no atender como corresponde”.

Minimizó la comparación que realizó el titular del bloque oficialista, Lucas Di Sabatino, que “en 2007 el hospital estaba en estado de abandono” y reclamó que los vecinos “necesitan contar con mejores servicios porque no se llega a cubrir la demanda de salud”.

Sobre el hospital. Por otra parte, la concejal del Frente Renovador consideró que “el hospital al ser municipal siempre fue un gasto muy grande para el Municipio poder mantenerlo”.

“Se debe reconocer que se hicieron obras de infraestructura, se construyeron salas y ahora una guardia pero se tiene reconocer, también, que están faltando en estos momentos medicamentos y atención en las guardias”, señaló.

Información. Bajo el mismo lineamiento, el edil del FAU sostuvo que “había que ver el análisis de los gastos, recursos y aplicación de los mismos”.

Reclamó que “cuando se le piden informes al oficialismo, cuando se busca controlar los gastos, no te dan la información necesario, el Ejecutivo debe pone la documentación como corresponde porque falta transparencia, publicidad e información”.