Grana criticó la "precarización laboral” en municipios massistas


El titular del bloque Nuevo Encuentro, Adrián Grana, señaló que la nueva Ley de Paritarias Municipales "deroga a la Ley 11.757 que fue la consagración de la flexibilización laboral menemista".

Consideró que "es una restitución histórica de derechos porque significa recuperar, en el marco de la autonomía municipal, la carrera de los trabajadores", y señaló que los legisladores massistas que se opusieron a la sanción de la norma "son conservadores de derecha, y pretenden que los trabajadores municipales no tengan un horizonte de estabilidad y de dignidad laboral".

El legislador kirchnerista consideró que la normativa aprobada "es una restitución histórica de derechos porque significa recuperar, en el marco de la autonomía municipal, la carrera de los trabajadores”. “También se logró la incorporar la discusión en paritarias del sueldo de los municipales y la posibilidad de definir los roles de cada trabajador de acuerdo a las características de cada municipio y sus problemáticas particulares", añadió Grana.

Ley de Paritarias Municipales. La Cámara alta de la provincia de Buenos Aires aprobó el jueves pasado la medida que fija las nuevas relaciones laborales para los municipios.

"Aunque había un gran consenso en el marco del Frente para la Victoria, lo que más demoró la aprobación de la Ley fue la actitud conservadora del massismo que finalmente no acompañó este proyecto", sostuvo Grana. "Evidentemente, en la base de ese rechazo está el hecho de que la Ley recomienda que los municipios no superen el 20 por ciento de empleados con contratos temporarios", agregó.

Indicó que "en Morón, hoy la cantidad de empleos temporarios ronda lo que plantea la ley; pero en Tigre supera largamente al 60%”. “Esta es sin duda una de las razones por las cuales el massismo se opuso a su aprobación, porque ellos encabezan el ranking de precarización laboral en los municipios que gobiernan", afirmó. "Son conservadores de derecha, quieren mantener el statu quo, no quieren cambios ni mejoras, pretenden que los trabajadores municipales no tengan un horizonte de estabilidad y de dignidad laboral como el que plantea esta ley", opinó el titular del bloque Nuevo Encuentro.

"El massismo quiere volver a los 90 y lo dejó en claro en cada una de las últimas votaciones, como fueron el proyecto de ley de creación de Policías municipales, el Presupuesto y las Paritarias Municipales, es que ellos son conservadores de derecha", completó.

La nueva ley. Determina que se podrá constituir un Fondo Compensador Específico "integrado por recursos municipales y/o provinciales y/u otras fuentes", para financiar diferencias salariales que pudieran resultar de la nómina de personal existente al momento de entrada en vigencia de la presente ley y añade que "la diferencia resultante y los casos a financiar serán establecidos por el Poder Ejecutivo provincial a instancias de la información requerida a estos efectos". Además, garantiza la estabilidad laboral, reduce el tiempo de prueba a 12 meses, otorga licencias por paternidad de 10 días y por adopción de 90 días, amplía a 135 días la licencia por maternidad y extiende los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad.

Determina que el máximo de la jornada laboral será de ocho horas como máximo y de seis como mínimo, y establece que es de lunes a viernes, cuestión que la ley anterior no especificaba.

La ley también crea el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año; la primera durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados que lo requieran.

Determina que en la negociación municipal, la representación será ejercida por funcionarios designados por el Ejecutivo municipal, "no pudiendo ser superior a cinco miembros, siendo por lo menos uno de ellos de rango no inferior a Secretario o equivalente".

Y agrega que "la representación del Empleador ante el Consejo de Empleo Municipal se conformará con 11 representantes que designarán los intendentes municipales; a distribuirse: dos por la primera, tercera y quinta sección electoral, y uno por la segunda, cuarta, sexta, séptima y octava sección electoral".