Fin de semana largo: el turismo en el tramo final de 2014


Quedan dos fines de semana largos para lo que resta del año. El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, que se trasladó al lunes, motivo por el que muchos optaron por tomarse un descanso y disfrutar de varios días en distintos centros turísticos.

Los próximos fines de semana largos serán el 6, 7 y 8 de diciembre, con motivo del Día de Inmaculada Concepción de María (es el 8) y el del 25, 26, 27 y 28 del mes que viene (Navidad es el 25 y el 26 será feriado puente).

Desde el Ministerio de Turismo destacaron que el turismo se haya convertido en “cuestión de Estado”, lo que deriva en el ingreso de divisas en las economías regionales y un incremento del comercio local.

Avance del turismo. En la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2014, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en octubre, el ministro Enrique Meyer celebró que “el turismo interno aumentó 48 por ciento entre 2006 y 2013 y creció un 90 por ciento el gasto real del turismo interno entre los mismos años”.

Según esa tendencia, las estimaciones de cara al final del año eran positivas. “La tendencia que se viene registrando este año preanuncia que al cierre de 2014, la Argentina superará su record histórico en arribos de turistas extranjeros al país”, había manifestado.

Arribos turísticos. De acuerdo a la información brindada por la cartera de turismo a principios del mes, “crecen los arribos de turistas extranjeros al país”. Con una suba del 4,1 por ciento en septiembre, el acumulado de los primeros nueve meses de 2014 fue de 14,5 por ciento.

Además, el gasto total del turismo receptivo que ingresó por Ezeiza y Aeroparque alcanzó los 189,3 millones de dólares en septiembre, un nivel similar al de ese mes de 2013.

Entre las llegadas registradas, se destacó una suba del 34,8 por ciento de las que tuvieron a Paraguay como país de origen. Brasil, principal mercado emisor, creció 9,2 por ciento.