Pintura, danza y música para conmemorar la tragedia de Cromañón


En una jornada a puro sol y calor, muchas personas se congregaron en Temperley para realizar un mural conmemorativo y participativo. En ese marco, ‘El Alboroto’ y ‘Mambo Gratis’ realizaron su show para completar una tarde de “solidaridad y unidad”.



Bajo la consigna de “Cromañón nos pasó a todos”, el mural tomó color y forma de manera gradual para homenajear a las 194 víctimas de una de las tragedias más importantes que ocurrieron en el país. Aún hoy, a 10 años, las heridas siguen abiertas, aunque Daniela, una de las sobrevivientes y organizadoras de este evento, aseguró que “la energía que se generó fue para transformar todo lo negativo en vida”.

“Logramos un espacio de expresión, de revalorización y de resignificación de la lucha; pudimos transformar todo ese dolor, todo ese odio y venganza que se generó en Cromañón, todo ese ambiente tan oscuro, en vida, en amor, en conciencia. Logramos brindar herramientas de conciencia y de seguridad”, aseveró.



La muralista detrás del todo. Si bien el mural era participativo y comunitario, la reconocida artista plástica Florencia Menéndez estuvo a cargo del boceto y la obra. Para ella el evento fue “mucho más de lo que esperaba”. “Estoy emocionada por la cantidad de gente que vino a trabajar en esto, en un día tan bueno, y por un tema tan complicado. Se generó un clima de vida y de gente unida, que está renaciendo. Eso representa el mural; es el poder ayudarnos entre todos por una causa”, sostuvo.



El recuerdo de las víctimas. Daniela comentó que el recuerdo “siempre presente” es la única forma de que “los chicos de Cromañón estén vivos”. “Estas jornadas participativas, culturales y artísticas, son muy necesarias para incluir a la sociedad, al barrio, a los vecinos para que se sientan también parte de esta lucha y del recuerdo; son para que se involucren y se comprometan todas las generaciones desde lo cultural, desde lo artístico, desde la música y poder generar un ambiente positivo. Entre todos podemos unirnos de las manos para reivindicar la lucha de los sobrevivientes”, completó.

Florencia apuntó que la obra tiene como objetivo “despertar conciencia y hacer sentir solidaridad por el otro”. “Sabemos que uniéndonos nos podemos cuidar”.

El “otro” arte. El mural, y las más de 50 personas que participaron en su realización, no fue lo único. El grupo rítmico de percusión y voces “Mambo Gratis” sirvió de antesala para la presentación de un número de danza circular, a cargo de Giselle Dana y “El Alboroto”.

“La danza circular fue una forma de simbolizar el abrazo que se representa en el mural y de la celebración. Fue muy difícil la convocatoria porque Cromañón es una temática para nada sencilla. Y lo mejor fue, hacer lo que sabemos hacer: a través de la danza pudimos echar luz sobre esta tragedia tan oscura, y mirar el lado lleno del vaso”, afirmó antes de entrar en escena Giselle.