Gabriela Vázquez cuestionó los dichos de Jorge Capitanich


La flamante presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Gabriela Vázquez, que accedió al cargo con los votos del kirchnerismo, afirmó que los dichos del jefe de Gabinete, quien había denunciado "golpismo activo del Poder Judicial", suponen "una presión muy fuerte a la independencia" de la Justicia.

Vázquez calificó como "una barbaridad" las expresiones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich -quien había denunciado "golpismo activo del Poder Judicial" por el allanamiento a una empresa hotelera de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, y afirmó que suponen "una presión muy fuerte a la independencia" de la Justicia.

La funcionaria judicial también calificó de "antidemocrática" la actitud de los senadores que se niegan a dar acuerdo para un eventual reemplazante del ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni.

Tras llegar al cargo con una mayoría ajustada, que logró gracias a los votos del kirchnerismo, Vázquez se mostró distante del Gobierno, al asegurar que no tiene "ninguna filiación partidaria" y sentenciar: "No soy kirchnerista ni opositora".

Sobre la vacante que deja Zaffaroni. La primera mujer en presidir el Consejo de la Magistratura fue consultada sobre si debería cubrirse ahora la vacante que dejará Zaffaroni en la Corte Suprema, a lo que contestó que "la Constitución Nacional dice que el Poder Ejecutivo es quien propone" y consideró que es "lógico que lo haga" porque "es legítimo".

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo que la actitud de la oposición sobre la vacante en la Corte "es un cóctel molotov, con una parte de ignorancia y otra de prepotencia". "Lo más grave es que no lo hacen diez personas que viven en un barrio y no les gusta el que quieren designar para un cargo -aunque no serviría de nada-, sino que lo hacen personas que juraron respetar las normas en nombre de los ciudadanos", agregó.

Los senadores se quejaron de que la presentación por 'sedición' realizada por Barcesat, busca encarcelarlos frente a lo que Barcesat respondió que "lejos de motivaciones personales", los legisladores "deberían saber que el acuerdo que firmaron viola el artículo 230 inciso 2 del Código Penal". "Si se juntan para acordar no cumplir con la votación de un candidato sugerido por la Presidencia de la Nación, como está estipulado, directamente se oponen a un mandato constitucional", completó.