Álvarez acusó al accionar de Bonadio de “golpismo institucional"


“Bonadio viene montándose un escudo frente a los nueve expedientes de destitución que tiene en el Consejo de la Magistratura”, aseguró en una entrevista al diario Páginas/12, el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, al referirse a los allanamientos contra la Inspección General de Justicia (IGJ) y la empresa Hotesur, que fueron ordenados el jueves pasado por ese magistrado federal.

El funcionario analizó que las órdenes dictadas para allanar la IGJ oficinas porteñas de Hotesur, la empresa que administra un hotel propiedad de la presidenta, coinciden con la renovación de las autoridades del Consejo de la Magistratura, donde Bonadio es investigado por irregularidades en su actuación en nueve procesos judiciales.

"Golpismo Institucional". Álvarez afirmó que las acciones del juez hay "un claro golpismo institucional", al tiempo que mencionó “tres hechos concretos” que exponen en funcionamiento del magistrado: “el 20 de marzo lo citamos por mal desempeño en las causas Tandanor y Yoma, y ese día envió a juicio oral a Guillermo Moreno; el 7 de agosto lo citamos por la causa de los hemofílicos y al día siguiente procesó al vicepresidente”.

El tercer hecho ocurrió el jueves pasado, cuando, en paralelo a la confirmación el nuevo Consejo de la Magistratura, Bonadio allanó la IGJ y Hotesur, medida que Álvarez calificó como de “gravedad institucional”, dado que “está afectando la investidura presidencial y claramente se está condicionado la actuación del Consejo de la Magistratura”.

Entre los nueve expedientes que en los que la Magistratura investiga la actuación del juez, se destacan las causas “Tandanor” y “Yoma”, en las que se acusa a Bonadio de “dejar” prescribir los procesos que indagaron sobre las irregularidades en la privatización del astillero estatal y sobre los procedimiento de uso y abuso del régimen de promoción industrial por parte de la curtiembre Yoma, respectivamente.

Bonadio también enfrenta una investigación en su contra por “demorar injustificadamente” la declaración indagatoria de médicos y propietarios de laboratorios en los que más de 1200 enfermos hemofílicos se contagiaron HIV y hepatitis. También se los acusa de demorar el llamado a testigos que finalmente murieron sin poder dar testimonio en la causa.

Álvarez resaltó que actualmente, el magistrado es “uno de los jueces más cuestionados de la justicia federal” y recordó que su estrecha vinculación con el ministro menemista Carlos Corach, le permitió “construir un poder enorme, con enorme grade de impunidad” a través del cual busca pasar de “víctima a victimario jugando con sus causas judiciales”.