Putin no descarta postularse a un cuarto mandato como presidente


"Sí, existe esa posibilidad de que sea otra vez candidato. Aún no sé si eso ocurrirá o no, no lo sé aún" explicó Vladimir Putin en una entrevista con la agencia Tass. El presidente afirmó que el hecho de que la Constitución le permita postular a otro mandato "en absoluto quiere decir que tome esa decisión", y que sólo dependerá del "contexto general" y de su propio "estado de ánimo".

"¿Es realmente necesario hablar de ello ahora? Ni siquiera ha terminado 2014 y ya me está preguntando usted por 2018", replicó Putin. El jefe de Estado puede presentarse a la presidencia por dos mandatos consecutivos, según la constitución rusa.

Putin acusa a potencias occidentales de enemistarse con Rusia por "defender sus intereses en el exterior". En el marco de la tensión que domina la relación entre las potencias occidentales y Rusia por el conflicto en Ucrania, el presidente ruso acusó hoy a sus antiguos rivales de la Guerra Fría de construir un enemigo sólo cuando Moscú "defiende sus intereses en el exterior".

"Apenas Rusia se pone de pie, se fortalece y declara su derecho a defender sus intereses en el exterior, inmediatamente cambia la actitud hacia el Estado y sus dirigentes", se quejó el jefe del Kremlin en una entrevista exclusiva con la agencia oficial de noticias Tass.

Putin no se limitó a la tensión actual y a la guerra diplomática de sanciones que enfrenta a Moscú y a Estados Unidos y Europa, sino que recordó el pasado reciente de esta estratégica relación, especialmente desde la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.