Berni aseguró que el Gobierno está preparado para prevenir saqueos


Berni aclaró que en el Gobierno no se está "pensando" bajo "ningún aspecto" en un "estallido social" para diciembre, reconoció que tienen “informes confidenciales sobre diferentes movimientos de actores políticos para generar lo mismo que hicieron el año pasado, y el anterior: intentos de saqueos focalizados que fueron rápidamente detenidos por la Policía".

"Nos hemos reunido con todos los fiscales generales, y la semana que viene nos reuniremos con los jueces federales, para tener aceitado este mecanismo", indicó.

Todavía hay saqueadores detenidos. En declaraciones radiales, el secretario de Seguridad recordó que hay "muchos" de los involucrados en los saqueos de fines del año pasado “todavía siguen detenidos". “Han sido calificados como 'robo en poblado y en banda', una tipificación penal que no permite la excarcelación tan rápidamente", explicó.

El funcionario apostó a la "implementación de manera implacable de la Justicia" para prevenir "este tipo de especulaciones políticas de “algunos sectores que siempre intentan a fin de año llevar este caos, que comienza los primeros días de diciembre y básicamente termina el 24".

Aseguró que los conflictos de fin de año responden a "acciones a las que nos vemos acostumbrados, por parte de algunos grupos sociales que dependen políticamente de uno de los candidatos a presidente, Binner", en referencia a las agrupaciones Barrios de Pie y Libres del Sur, que integran el Frente Amplio UNEN.