Altos índices de ocupación hotelera en todo el país


En la región de NOA, el promedio es del 70 por ciento y en Córdoba, del 85 por ciento.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) dio a conocer un relevamiento de niveles de ocupación turística al promediar el actual fin de semana largo.

La tendencia del nuevo turista de distribuir sus instancias vacacionales a lo largo del año, con viajes más cortos a distintos destinos, sigue mostrando signos de consolidación en Argentina.

En este caso, se evidencia durante el desarrollo del fin de semana largo, a partir de información recabada por las Cámaras de Turismo provinciales y referentes en los destinos, las cifras preliminares indican altos niveles de ocupación hotelera a lo largo del país.

“La desestacionalización de la actividad, producto de un Calendario de Feriados previsible y anticipado, permite a los destinos generar experiencias y atracciones que potencian el movimiento turístico, y contribuyen a alcanzar importantes niveles de actividad turística lo largo de todo el país”, señaló al respecto Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

“Esto permite a cada ciudad o provincia mantener a lo largo del año un flujo de movimiento turístico que contribuye con el desarrollo de las economías regionales”, continuó Ghezzi.

“En esta ocasión, volvemos a comprobar que el movimiento turístico continúa en niveles altos, repartiendo sus viajes a lo largo de todo el año. Estos índices son una gran señal a pocas semanas del inicio de la temporada de verano”, finalizó el presidente de la CAT.

Estadísticas. En esta oportunidad, se han registrado un promedio del 87 por ciento total en la ciudad de Mar del Plata, un 77 por ciento en hoteles de 5 estrellas; 94 por ciento en hoteles de 4; 90 por ciento en hoteles de dos estrellas; un 80% por ciento en hosterías y un 100 por ciento tanto en hoteles de tres estrellas como en hoteles boutique.

En el caso de la ciudad de Tandil, se registró una ocupación del 85 por ciento, mientras que en la provincia de Córdoba, en Mina Clavero, fue de un 60 por ciento, en Villa Carlos Paz fue de un 75 por ciento, en Miramar osciló entre el 95 y el 98 por ciento, y en Cosquín la ocupación hotelera llegó al 100 por ciento.

En tanto que en la región patagónica, en la ciudad santacruceña de El Calafate se registró un 95 por ciento de ocupación, y en la provincia de Chubut fue de un 70 por ciento, alcanzando el 85% en destinos de la costa atlántica.

Mientras que en los hoteles de 3 estrellas de Iguazú, la ocupación hotelera alcanzó el 70 por ciento, en los de 4 y 5 se registró un 85 por ciento.

En la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná se llegó a un 75 por ciento, en Concordia un 70 y en Gualeguaychú, de un 80 por ciento; y en la provincia de San Luis, se registró una ocupación del 80 por ciento en la capital provincial, al igual que en La Punta, mientras que en Merlo alcanzó e 85 por ciento.

En la región del NOA, se registró un 70 por ciento en la Quebrada de Humahuaca, al igual que en Salta Capital, mientras que en Cafayate la ocupación fue del 72 por ciento.

Mientras que en la provincia de Corrientes, la ciudad de Ituzaingó obtuvo una ocupación del 90 por ciento, al igual que la capital provincial, Bella Vista llegó al 100, en la ciudad de Esquina se registró un 85 por ciento, el mismo porcentaje que en Colonia Carlos Pellegrini.