Según Vanoli, “no habrá una devaluación” en 2015


Vanoli indicó que el objetivo de la entidad que conduce es mantener lo que se denomina la flotación administrada porque "la Argentina no tiene un tipo de cambio fijo, en estos últimos años ha mantenido esta política".

En declaraciones radiales, sostuvo que el precio del dólar debería estar en 2015 en un nivel que de alguna manera pueda conciliar mantener la competitividad de los productos argentinos que se exportan y garantizar que "no haya una inestabilidad financiera y una excesiva volatilidad".

Caída del blue. Vanoli remarcó que la baja del precio del dólar en el mercado paralelo se logró debido al conjunto de medidas tomadas por el BCRA.

"Todo esto pasó por un conjunto de medidas, fundamentalmente la decisión política de no ceder a las presiones. Señales muy claras de que la devaluación no era una opción y que se iban a tomar todas las medidas para que esa decisión se pudiera cristalizar", resaltó.

Entre las decisiones oficiales, destacó la acción del Estado nacional para buscar ingresos a través de un acuerdo con los exportadores de granos para que liquiden la cosecha y el intercambio de monedas (swap) con China.

"Los resultados están a la vista, lo cierto es que esta operatoria se desarmó y las expectativas de devaluación se derrumbaron por sí mismas", enfatizó.

Defensa de los controles. Vanoli, por último, cuestionó que muchos sectores políticos intentan "desnaturalizar todo intento de control del Estado que se lo presenta como un avance y un ataque cuando lo cierto es que los organismos del Estado hacen lo que tiene que hacer: cumplir las leyes. En todos los países desarrollados se están tomando estas medidas".