Rechazan que Palestina haya pospuesto el reconocimiento ante la ONU


Palestina propone su reconocimiento de Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las informaciones al respecto no son correctas. El plan sigue su curso y todo está previsto para el 29 de noviembre", día en el que hace 67 años la ONU votó a favor de la partición de la Palestina histórica y la creación de Israel, afirmó a la agencia EFE Ashraf Jatib, portavoz de Erekat.

La oficina de Erekat contradice así las afirmaciones del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, quien había asegurado que los palestinos iban a posponer la presentación debido a que el Consejo de Seguridad daba prioridad a la negociación nuclear con Irán.

En una entrevista divulgada hoy por la agencia de noticias local Maan, el jefe de la diplomacia palestina reveló, igualmente, que la diplomacia palestina no logró hasta el momento concitar los nueve apoyos que necesita dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y que el veto de Estados Unidos es aún una amenaza.

"No significa que los palestinos retiremos la propuesta, sólo se busca el momento más adecuado", había dicho el ministro.

Sin embargo, el portavoz de Erekat no dejó dudas en su desmentida: "La idea sigue siendo presentarlo el 29 de noviembre, después de la reunión de Kuwait", convocada por la Liga Árabe a requerimiento de los palestinos.

La intención de los palestinos, había revelado Al Maliki, sigue siendo acudir a otros organismos internacionales y adherirse a otros acuerdos -como la convención de Roma y el Tribunal de La Haya- si la propuesta no prospera en el Consejo de Seguridad.

Fuentes palestinas indicaron, además, que si la vía diplomática se cierra la ANP está dispuesta a romper la colaboración con Israel.

"Continuamos con los contactos para resolver la cuestión de los nueve votos, pero no vamos a esperar demasiado tiempo antes de poner el proyecto sobre la mesa de la votación en el Consejo de Seguridad, aunque sepamos que el resultado será un fracaso", subrayó el canciller.

Al Malki también alabó la decisión del Gobierno sueco de reconocer el Estado palestino y las decisiones favorables a este respecto votadas en los parlamentos del Reino Unido y España, y el Senado de Irlanda, y dijo que la intención de la diplomacia palestina es trabajar más en esta vía.

En declaraciones a la prensa francesa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a advertir ayer contra la votación que se celebrará esta semana en la Asamblea Francesa, que probablemente también pedirá al Gobierno que se reconozca el estado palestino.