Con Paz, los Pumas se preparan para el viaje a Dubai


Con ánimo de repetir el buen rendimiento logrado en Gold Coast, el seleccionado nacional de siete hombres ultima detalles y el viernes partirá rumbo a Dubai para disputar la segunda etapa del Circuito Mundial de Seven (WSS). El torneo será el primer fin de semana de diciembre.

En la lista de 12 jugadores entregada por Santiago Gómez Cora, exjugador de Lomas Athletic y máximo tryman de la historia del WSS, se destaca la presencia de Joaquín Paz, back de Pucará. Regresa al equipo tras haber superado el desgarro que lo había marginado de la primera convocatoria.

Santiago Álvarez Fourcade, Santiago Cordero, Rodrigo Etchart, Patricio Fernández, Fernando Luna, Francisco Merello, Ramiro Moyano, Axel Müller, Javier Rojas, Germán Schultz y Segundo Tuculet completan el equipo.

“Estos son los jugadores que elegimos y estamos muy conformes, ya que la idea es formar y desarrollar un equipo, contar con una base estable y rotar lo menos posible. Las modificaciones se dan por rendimiento o ante una convocatoria de Huevo (Daniel Hourcade). Estamos trabajando con una misma base y eso es fundamental para tener un buen rendimiento”, manifestó el head coach.

Argentina quiere volver a ser protagonista y gritar campeón. El año pasado comenzó con el pie derecho, sin embargo el rendimiento fue mermando. El último título nacional fue en San Diego, en 2009.

Una exigente zona

En Oceanía, los Pumas cumplieron con un buen papel y cayeron en la final de la Copa de Plata ante los All Blacks (36-21), quedando como el sexto mejor elenco del certamen. Ahora buscarán nuevamente el pase a la Copa de Oro: chocarán con Fiji (campeón en Australia), Francia y Brasil.

“Como objetivo principal apuntamos a revalidar ciertas pautas que nos planteamos en el primer torneo, en las cuales estuvimos trabajando la semana pasada para que los jugadores las puedan mecanizar. Ellos mismos se sintieron muy identificados con lo que nos planteamos y están trabajando mucho para que funcionen, están muy involucrados”, recalcó

Debutarán frente a los brasileños, de poca historia en el Circuito. Se vieron las caras en tres oportunidades y siempre hubo triunfo argentino. La última vez fue Santiago de Chile, en 2002, y la victoria fue por 42-5.

Luego chocarán ante Francia, con el que lo une una rica historia. Será el 44º duelo y Argentina posee una ventaja de cinco juegos (24-19). El último encuentro entre ambos fue en Glasgow 2014 y los galos festejaron por 20-14. Los Pumas no los vencen desde Port Elizabeth 2013.

Cerrarán la fase de grupos con los isleños, el favorito. En historial marca una clara superioridad por parte de los fijianos que suman 36 triunfos, 11 caídas y un empate. El pasado festejo argentino fue en 2012.

Terminada la acción en Dubai, el seleccionado competirá el 12-13 de diciembre del certamen de Port Elizabeth, Sudáfrica, tercera etapa del Circuito Mundial.

Representación sureña

En Gold Coast, tras mucho tiempo, no hubo sureños en el equipo. Ahora la región recuperó su lugar. El retiro de Diego Palma, emblema nacional en los últimos años, fue una baja sensible para el Sur, sin embargo cuenta con material para tener representación. Además de Paz, Nicolás Menéndez, de Lomas, y Juan Cappiello, de Pucará, son de la consideración de Gómez Cora.