Timerman: “La industria debe ser la base de la integración regional”


El seminario fue inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien impulsó la realización del evento para propiciar un diálogo entre los dos esquemas de integración regional, en un evento que también contó con la presencia de los cancilleres de México, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Guatemala, ministros y viceministros de Economía y Comercio de los países miembros de ambos bloques.

En su presentación, Timerman expresó que la Argentina lleva adelante desde hace más de diez años un proceso de desarrollo económico con inclusión social basado en la industrialización, base para la generación de empleo digno y estable.

En este sentido, el canciller argentino remarcó que la estrategia de inserción económica y comercial tiene por eje fundamental la necesidad de contar con una industria competitiva, siendo el Mercosur la base hacia una mayor convergencia en las estructuras productivas de los Estados parte.

Acuerdos argentinos. Asimismo, el funcionario nacional destacó que la Argentina tiene firmados acuerdos comerciales con todos los países de la Alianza del Pacífico, acuerdos que en su mayoría tienen cronogramas de desgravación arancelaria muy avanzados, por lo que los esfuerzos para impulsar más aún la integración deberían enfocarse en aumentar el comercio regional, todavía lejos de su potencial, y profundizar la integración productiva y las cadenas de valor entre los países de ambos bloques.

Según Timerman, un mayor comercio y una estructura productiva más sólida permitirán mejorar las posibilidades y competitividad de nuestra industria.

El encuentro que tuvo lugar en Chile dio continuidad al diálogo iniciado en la reunión mantenida por los cancilleres de ambos bloques en Cartagena, en octubre.