El massismo presentará su propio proyecto de reforma al Código Procesal Penal


Según se informó desde el massismo en un comunicado, Massa presentará hoy a las 11 en el Teatro Astral las propuestas para impulsar un proyecto propio para el Código Procesal Penal, aunque comparte la iniciativa oficial de aplicar el modelo acusatorio y dejar el mixto actual.

Principales aspectos. Entre las propuestas que impulsan, está la de que "todos los imputados por delitos mayores a 6 años quedarán detenidos sin excepción desde el momento cero del proceso", mientras que para las penas menores "el juez fijará obligaciones especiales o vigilancia".

En cuanto a las facultades de la policía, el FR quiere que se le permita al fiscal "actuar en urgencia deteniendo, allanando, secuestrando y también realizando exámenes corporales" con "control judicial posterior".

"Se prevén nuevas facultades que permiten el allanamiento sin orden judicial en la investigación de delitos de estupefacientes a fin de perseguir su venta y distribución en los barrios", añaden, mientras que también deja la puerta abierta a "la participación de investigadores bajo reserva de identidad que se infiltrarán en organizaciones criminales".

Entre los varios puntos, también proponen endurecimiento de las reglas relativas a delitos de funcionarios públicos y otorga más derechos a las víctimas querellantes para participar en el proceso judicial, como "la notificación obligatoria de toda solicitud de libertad del imputado en prisión preventiva".

Debate en el Congreso. La semana pasada, el Senado -en donde el Frente Renovador no tiene legisladores- dio media sanción al proyecto oficial de reforma del Código Procesal Penal, y ahora comenzará su tratamiento en la Cámara de Diputados.