Hallan muerto al andinista argentino que estaba perdido en Chile


Basombrío se había comunicado por última vez el 22 de octubre, al día siguiente de avisar que emprendía el regreso por el mal tiempo y las grietas sobre el hielo, y desde entonces no supieron más de él.

Los equipos de rescate del Ejército chileno habían hallado el 9 de noviembre la bolsa de dormir del andinista, un productor de seguros de 57 años, casado con Sofía Llorente y con tres hijos de 8, 14 y 18 años.

"Lo encontraron muerto", informó Legón apenas enterado del hecho y agregó que "el fiscal general de Aysén, Pedro Salgado, se comunicó con Sofía para confirmarle que el cuerpo hallado era el de Juan".

Basombrío, que tenía 25 años de experiencia en andinismo, había iniciado el 6 de octubre el cruce de los Campos de Hielo Norte en Aysén -a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz-, en una travesía en solitario y a pie desde la laguna de San Rafael -donde está el glaciar del mismo nombre- hasta el lago Colonia. Tenía GPS, comunicación satelital y varias veces por día informaba sus avances y situación.

La búsqueda. El 21 avisó que regresaba sin completar la travesía y el 22 fue la última llamada. Llorente hizo una denuncia por "desgracia presunta" en Puerto Montt y comenzaron a buscarlo, primero con un helicóptero, pero el mal tiempo obligó a suspender las tareas.

A principios de noviembre equipos del Ejército chileno retomaron la búsqueda por tierra y luego se sumaron helicópteros, pero pese a los intensos rastrillajes en una zona muy compleja y plena de grietas, solo habían hallado la bolsa de dormir y luego una cuerda de anclaje, un gorro y una botella con agua hasta hoy, cuando finalmente encontraron el cuerpo en una grieta en la zona del glaciar San Rafael.

El cuerpo de Basombrío fue hallado pasado el mediodía por efectivos de la compañía Andina 20 de Cochrane, con apoyo aéreo del Ejército, y evaluaban cómo trasladarlo hasta Coyhaique para cumplir allí con los protocolos del caso y realizar la autopsia para determinar las causas de su muerte, para luego enviarlo a Argentina.

Familiares y amigos del deportista habían agradecido el empeño puesto por las autoridades chilenas, que no escatimaron recursos ni esfuerzos en la búsqueda.

Legón dijo que apenas conocida la muerte de Basombrío desde el Ministerio de Defensa argentino llamaron para comunicar su apoyo a la familia y ofrecer toda la colaboración necesaria para cumplir con las tramitaciones pendientes a fin de recuperar el cuerpo.