¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?


Aquellos medicamentos que estén vencidos o no se utilicen en casa pueden ser depositados en las urnas de recolección, en el marco de la campaña impulsada por la Municipalidad de Lomas de Zamora y del Colegio de Farmacéuticos local.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Leonardo Fernández, explicó que el programa busca “erradicar” la costumbre de muchas personas de “tirar medicamentos en la vía pública”. “Entre otras cosas se tiran antibióticos, por ejemplo, o se tiran productos de alta toxicidad para la gente, para el medio ambiente y para los animales. Y lo que se trata de evitar es justamente eso, que se deje de lado el mal proceso de los medicamentos en su disposición final, porque el medicamento vencido es potencialmente tóxico para el medio ambiente”, argumentó.

Hay más de 30 farmacias adheridas y confían en que el año próximo sean más.

¿Qué tirar y qué no? Entre los elementos que se pueden depositar en los centros de recolección, se encuentran envases vacíos que hayan estado en contacto con el medicamento; pastillas; comprimidos; grageas; cápsulas; jarabes; óvulos; pomadas; cremas; colirios; parches; entre otros. Por el contrario, no se deberán depositar agujas, termómetros, radiografías; pilas; gasas; y productos químicos.

Tratamiento especial para estos residuos. Las farmacias adheridas al programa están provistas con recipientes y bolsas especiales para el tratamiento de estos residuos patogénicos. Los medicamentos vencidos son clasificados como “residuos especiales”, “biológicos infecciosos” y “peligrosos para la salud y el medio ambiente”, y por ello la Comuna busca ordenar el tratamiento de estos residuos.

“Esos residuos tendrán un tratamiento especial por una empresa de hábitos ecológicos, que se encarga, justamente, de estas cuestiones y del proceso de esos productos, evitando así la contaminación ambiental y la peligrosidad de que estén tirados por ahí”, explicó Fernández.

Cómo surgió la iniciativa. Fernández aseguró que las farmacias poseen una capacidad para “guardar” medicamentos que estén en desuso y que tienen “la obligación” de contar con las bolsas para “el depósito de estos medicamentos”. “Como esa capacidad no suele ser llenada, se le da otra utilidad, que es la que plantea este programa. Además es importante que la gente tome conciencia sobre el peligro que genera el tirar un medicamento en la vía pública”, completó.

El programa funciona las 24 horas y no tiene fecha de finalización, por lo que el vecino puede acercarse en cualquier momento y depositar por su propia cuenta.

Respuesta de la gente. Fernández evaluó que la actitud de los habitantes de Lomas de acercarse a las farmacias para depositar estos residuos “fue muy buena”. “He visto que la gente tomó conciencia del cuidado ambiental y del potencial peligro que supone desecharlos a la calle. Entonces hay que continuar con la educación y mostrarle esta alternativa. También estuvimos en la Expo Lomas, promocionando el programa, y hemos tenido una muy buena repercusión y ya hemos recibido algunos productos vencidos y fueron procesados como corresponde”, concluyó el titular del colegio de Farmacéuticos.

Recomendaciones. Para el depósito se recomienda aplastar los medicamentos sólidos o disolverlos en agua, mezclarlos con algún material que absorba el medicamento disuelto, y colocarlos en una bolsa plástica que podrá ser entregada en cualquiera de las farmacias adheridas.

Para más información o dudas, consultar con el farmacéutico adherido más cercano o a la página web del colegio de farmacéuticos.