"Ningún buitre financiero o carancho judicial me va a extorsionar"


Cristina sostuvo: "Tenemos mucho interés en solucionar la deuda externa, por eso cerramos el acuerdo con el Club de París. Fuimos y nos pusimos de acuerdo con 19 ministros de la comunidad europea".

Sobre las negociaciones con fondos buitre, la Presidenta remarcó que "hay que llegar a un acuerdo sin chantaje". "A esta Presidenta, ningún buitre financiero o carancho judical la va extorsionar en contra de los intereses financieros, que se queden todos muy tranquilos", afirmó.

Criticó que "el sistema financiero internacional no está dedicado a financiar obras de infraestructura, la deuda es financiera y se tomó de 1976 en adelante, pero no es una deuda de infraestructura". "Estos capitales no los veo dispuestos a financiar obras públicas. El negocio no está en que un país crezca, sino en que se endeude", señaló.

El acto con el regreso de la mandataria. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el cierre de la convención de la Cámara Argentina de la Construcción que tiene lugar en el hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el acto, Cristina destacó que los últimos años "han sido una de las etapas mas florecientes en materia de infraestructura, entre otra cosas".

"Millones de personas han accedido al agua potable y al gas", señaló Cristina. Citó al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, "que dijo que ya no hay ninguna fuerza política que dude en que la infraestructura es importante, y preguntó cómo se financia, y ahi se ven las diferencias".

"Todos aplauden el PROCREAR, que es inversión pública. Esos contratos se pagan con lo recaudado en impuestos. ¿Cómo hacemos para financiar todo esto si no cobramos impuestos? Son preguntas que nos tenemos que hacer", sostuvo Cristina.

La Presidenta precisó que el país actualmente tiene "un 3,4% del PBI en materia de inversión pública, en cuanto a inversión del Estado en la construcción" y dijo que "hay que consolidar este modelo económico en cuanto a la construcción y a la industria, para llegar a una participacion del 9% del PBI como pedía Weiss".

"El desarrollo debe ser armónico entre el crecimiento de la actividad y de la actividad productiva industrial", agregó.

"El problema es ver el financiamiento y qué hemos hecho cada sector politico para que esto se lleve a cabo. La política debe ser un lugar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Hay que dar certeza a toda la actividad económica", enfatizó la Presidenta.

Y añadió: "Nos gusta debatir proyectos e ideas sin descalificar si alguien hizo algo mal. Siempre hablamos de lo que hemos hecho y es lo mejor que peeude hacer un Gobierno".

Por otro lado, aseguró que "los trabajadores argentinos siguen siendo los mejores remunerados en toda América Latina" y pidió a empresarios de la construcción que "antes de leer el diario, se mire cada uno como trabajador, y se compare con el año pasado".

Pidió por último "mirar por el espejo retrovisor para no volver a chocarnos con cosas del pasado". "Quiero pedirles a los trabajadores que cuidemos lo logrado en materia de poder adquisitvo, de mejor calidad de vida, de generación de trabajo", dijo.