Dictaron la conciliación obligatoria en conflicto de petroleros


Ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dispuso declarar la conciliación obligatoria ante el paro por 48 horas dispuesto en todo el país por la Federación. La huelga fue por los comicios que tuvieron lugar en la provincia de Mendoza el 10 de octubre.

Al respecto, el secretario general del gremio, el diputado nacional del Frente Renovador Alberto Roberti, señaló que “la lista opositora que encabeza el diputado Dante González (Frente para la Victoria) ha perdido, pero cuando los papeles que certificaban la normalidad de las mismas llegaron al Ministerio de Trabajo, desde allí se pidió que se convocara una nueva elección".

En desacuerdo con la decisión oficial, el legislador opositor admitió que el paro "puede traer inconvenientes" al resto de la sociedad por la "paralización de las plantas y yacimientos" así como la "no prestación de tareas en refinerías de petróleo".

Denuncia de Planificación. El subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, formalizó ante la justicia penal una denuncia para que se investigue "la posible comisión de delitos de acción pública por parte de quienes, en contexto de una supuesta o aparente medida de fuerza, impiden, estorban y entorpecen el funcionamiento de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país".

La denuncia se realizó "por expresas instrucciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido" contra quienes con su accionar están "impidiendo, estorbando y entorpeciendo con ello la prestación del servicio público de distribución y transporte de gas natural y el normal funcionamiento de plantas termoeléctricas de generación de electricidad".

El escrito presentado ayer señala que en el día de la fecha "uno de los mayores sindicatos de petróleo del país inició una medida de fuerza que bloquea la producción de yacimientos de petróleo y gas, la producción de combustible por bloqueo de refinerías y estaciones de servicio" y estima que ese accionar "impactará sobre 40 millones de m3 de gas natural que no solo afectará la industria nacional sino también en la provisión domiciliaria de gas".