El juez Bonadio tiene nueve denuncias en el Consejo de la Magistratura


Los casos mencionados tienen que ver con la estafa al Estado en la venta de acciones del astillero Tandanor y el fraude bancario de la curtiembre Yoma SA.

Bonadio tardó cuatro años en realizar la investigación (comenzó en 2002) en la causa Tandanor (caratulada Boffil, Alejandro y otros s/ defraudación contra el Estado Nacional) y, recién en 2006, tomó declaración indagatoria a los imputados dando por terminada la etapa preparatoria.

Pero, además, la fiscalía pidió la elevación a juicio, algo que el juez demoró tres años en aceptar, materializándose recién a fines de 2009.

En esta causa se investigaba la operatoria de consorcio Marítimo SA, la compañía que ganó la licitación internacional para adquirir casi el 90 por ciento de las acciones de Tandanor por siete millones de pesos en efectivo y otros 52 millones mediante cheques de pago diferido y una póliza de caución, pero la firma resultó insolvente y se inició el proceso penal por defraudación al Estado.

Desde que se presentó la denuncia hasta que llegó a juicio pasaron nueve años, siete de ellos en el juzgado de Bonadío, y el Tribunal Oral consideró más tarde que por lo menos los últimos tres años se podrían haber ahorrado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó duras críticas contra el juez a través de su cuenta de Twitter luego de los allanamientos a Hotesur.