Ventas en supermercados aumentaron 42% en octubre


La facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante octubre el 41% en relación a igual mes del 2013, mientras que en los grandes centros de compra el alza alcanzó al 33% en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La facturación por las ventas de octubre, mes en el que se conmemora el Día de la Madre y regía a pleno el plan de compra en cuotas fijas “Ahora 12”, mostró respecto a septiembre un alza del 12% en el caso de los supermercados, y del 19% en los shoppings.

La medición a precios constantes mostró una alza intermensual de la facturación del 11%, en los supermercados y del 18% en los grandes centros de compra.

Según el INDEC, los precios tanto en los supermercados como en los shoppings aumentaron durante octubre el 1,2%, para acumular alzas en lo que va del año del 24 % y 13%, respectivamente.

No obstante, el INDEC dio cuenta también que se redujo en un 1% la cantidad de personal ocupado en los supermercados al totalizar 98.222 empleados en los últimos doce meses.

Durante octubre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que se registraba una “expansión (en el consumo) a través del Programa Ahora 12 y a través de las herramientas que han posibilitado la reducción de las tasas de interés”.

El programa "Ahora 12". Fue lanzado durante septiembre y, según se informó, “ha tenido resultados hasta el momento ciertamente contundentes". "Primero, hemos tenido cerca de 700.000 transacciones con aproximadamente 43.000 comercios adheridos y un incremento y una expansión de las ventas cercanas al 1.500 por ciento", detalló en su discurso el funcionario.

Capitanich destacó esta posición al enumerar las herramientas para la recuperación del consumo: "El Pro.Cre.Auto ha sido una herramienta, Ahora 12 ha sido otra herramienta".

El funcionario salió al cruce de estimaciones privadas que hablan de una retracción del consumo, como fue el caso de la consultora CCR, para la cual este año “va a terminar con una caída de entre 1 y 2% en unidades en el consumo de la canasta básica”.

Incluso, los datos que difundió el INDEC se contrapusieron a los de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para quien las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,3 % anual en octubre con bajas pronunciadas en: 'Neumáticos', 'Inmobiliarias', 'Jugueterías', y 'Textil blanco'.