Seminario sobre la posible "formación de un ejército sudamericano”


Humberto Podetti, titular de la cátedra Libre de Integración Latinoamericana y Caribeña fue el moderador de una exposición que apuntó a “remarcar el papel desarrollado por la UNASUR en el nuevo mundo que se organiza”.

El evento se realizó en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Las exposiciones. La primera disertación estuvo a cargo de María Florencia Grau, docente de la cátedra de Historia Social I. Expuso sobre la Batalla de Pichincha, en 1822, y “cómo fue que se sucedió en el marco de la lucha en la historia Latinoamericana”.

“Latinoamérica siempre fue considerada por el afuera como una unidad, cultural, religiosa y social. Por eso la consideración como Patria Grande. Y la concepción de un ejército latinoamericano único, surge en 1809, con las primeras revoluciones en Sudamérica”, recalcó Grau.

El segundo turno fue para la periodista e integrante de la Cátedra Latinoamericana, Verónica Randi, quien estuvo a cargo de la presentación del tema sobre “pensar una Nación libre, justa y soberana, desde la defensa y la conformación de este ejército para tal sentido”.

“Los países centrales imperialistas llevan un proyecto de siglos perfeccionando una maquinaria destructiva en cuanto a guerras. Para la invasión y la extracción de recursos, herramientas, materiales de cualquier índole. Siempre con un horizonte que es la sociedad de consumo. A esto hay que oponérsele mediante la unidad del continente en general”, enfatizó.

En tercer lugar, pudo exponer el general de brigada retirado y licenciado en Historia, Adrián Brown, sobre “cómo se conformó el pensamiento estratégico en Juan Domingo Perón”.

“Desglobalización”. Como cierre, el turno fue para José Luis Fernández, ex oficial instructor del Colegio Militar y actual Director Académico del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. Su exposición tuvo que ver con el nuevo sistema que se creó a partir de la caída del muro de Berlín y de la disolución de la Unión Soviética. En ese marco, ponderó la creación de la UNASUR, a partir “de una oposición a las grandes potencias que surgen en este período”.

“Hay un sistema mundial en la actualidad, eso está claro, el que planteó Estados Unidos. Pero se está derrumbando. Y esta situación no puede encontrar al continente en una situación desintegrada, desarmada o acuciada por el escenario mundial. Nos tiene que encontrar estructurados, en una organización, en un estado que pueda responder a este proceso de desglobalización. Aquí radica la importancia del desafío de la UNASUR, en tanto unidad de la región cultural, social y económica”, concluyó.

Todos los expositores agradecieron y destacaron la importancia del desarrollo de jornadas “de este tipo” para seguir fomentado la cátedra y el pensamiento que esta plantea.