Pellegrini: “UNEN demostró ser el único opositor”


El concejal de Lomas de Zamora por UNEN Marcelo Pellegrini ratificó la postura del bloque de no acompañar la aprobación del Presupuesto para el año que viene. Argumentó que “la presión tributaria sobre lo vecinos es demasiada para poder aprobar un cálculo de recursos como este”.

“Terminaron aprobando un presupuesto que tiene aumentos significativos de tasas y que crea otras nuevas para los comercios. Es inoportuno seguir cargando con más presión tributaria a los vecinos y los comerciantes de Lomas”, aseguró el edil.

Pellegrini aseguró que esperaban “un presupuesto donde se prioricen las necesidades fundamentales del vecino y que no se siguieran aumentando las tasas”. “Por el lado del gasto, es un presupuesto que tiene un importe muy significativo, el más alto de los últimos años en Lomas, que tampoco asegura que las obras respectivas se realicen”, completó.

Oposición a los “superpoderes”. En el marco de los artículos que se enumeraban dentro del presupuesto, tres se referían a la posibilidad de permitir al intendente realizar movimiento de partidas sin pedir autorización al Concejo Deliberante. Pellegrini recalcó que el bloque “no está de acuerdo con seguir el recorte de facultades para los concejales”. “Nosotros fuimos elegidos para retener esas facultades. Y este presupuesto nos planteaba lo contrario, nos recorta facultades. Si permitimos que el Ejecutivo pueda transferir partidas sin consultar, el presupuesto es un dibujo y se desnaturaliza la ordenanza que se vota”, argumentó.

El bloque pidió la presencia de secretarios. El edil también afirmó que “no contar con los secretarios de cada área” para que declaren sobre sus “políticas y planes de gestión”, no facilita “el estudio de los gastos y los ingresos del municipio”. “Yo no puedo votar un presupuesto que dice ‘que le doy autorización a una persona para gastar 500 o 600 millones de pesos’, sin una explicación del secretario del área correspondiente”, sostuvo Pellegrini. Además, calificó estas ausencias como una “actitud antidemocrática”.

Recolección de la basura. UNEN tampoco acompañó un pliego para llamar a licitación por el servicio de recolección de residuos en el distrito. Pellegrini explicó que el tratamiento fue “muy pobre” y que “no se contemplaron aspectos fundamentales”.

“No se acompañó al pliego porque no contempla a las nuevas tecnologías ni las nuevas técnicas de recolección. Ellos (por el oficialismo) no han contemplado las legislaciones y las recomendaciones vigentes de ONU, de la agenda 21 de medio ambiente de la ONU, no han contemplado la ley 13592, que es sobre un plan integral de gestión de residuos urbanos”, objetó el concejal. “Sinceramente no hay control sobre este servicio. Durante todo el año hemos exigido gestión y control en todas las áreas del municipio. Y este pliego no cumple con nuestras exigencias”, concluyó.