La Fiscalía pidió más de 10 años de prisión para López


Se realizaron ayer los alegatos en el juicio que se le sigue a Beatriz López, procesada por “homicidio agravado por el vínculo”.

La Fiscalía solicitó que sea condenada a 10 años y ocho meses de prisión. El fiscal alegó “contradicciones en las pericias psiquiátricas”, en lo que respecta al “trastorno mental transitorio” que señalaron los peritos y, aunque manifestó que “no hay que ser necios y negar la problemática de la violencia de género”, sostuvo que ningún testigo “pudo dar pruebas fehacientes” de esta situación.

La querella, en tanto, pidió una pena de 13 años de prisión, exponiendo como agravantes el vínculo y la utilización de un arma de fuego. El abogado de Liliana Cáceres, la madre de Gastón Márquez, manifestó que “no se pudo probar la existencia de un marco de violencia de género”, y que este es un “delito de moda”. Consideró que la defensa expuso esta problemática como “parte de su estrategia para desligar a la imputada de su responsabilidad penal”.

El pedido de absolución. Estuvo a cargo de Raquel Hermida Leyenda, representante de la acusada. Sostuvo el pedido de absolución, que había adelantada semanas atrás en diálogo con Info Región, basándose en el informe arrojado por las pericias, que indicaban que López padeció un “trastorno mental transitorio completo”, que no le permitió, al momento del hecho, “diferenciar lo lícito de lo ilícito o lo valioso de lo disvalioso”.

Los abogados de la defensa se basaron en la exposición del marco en el que Beatriz López vivía en los testimonios que ratificaban la violencia con la que Márquez trataba a su mujer.

El caso. Beatriz López asesinó a su esposo Gastón Márquez en 2012. Según su relato, Márquez, quien era policía, la sometía sexualmente y la agredía tanto física como verbalmente. En una de esas noches en las que su marido habría ejercido violencia contra ella, la imputada confesó haberle disparado con el arma reglamentaria. “Me violaba con el arma, me amenazó con matar a mi familia y también maltrataba a nuestra hija”, sostuvo la imputada.

La sentencia. Se dará a conocer el 3 de diciembre a las 10 en los Tribunales de Lomas de Zamora.