Zaffaroni acusó a opositores de incumplir la Constitución


Zaffaroni renovó hoy sus críticas hacia los senadores de la oposición que adelantaron que no tratarán el pliego de eventuales reemplazantes para ocupar la vacante que dejará en el máximo tribunal cuando se jubile al concluir este año.

“Están incumpliendo con la Constitución Nacional”, afirmó Zaffaroni a los periodistas, al término de un acto en el Palacio de Justicia para presentar un informe sobre “Homicidios dolosos” en el año 2013 en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias La Rioja, Tucumán, San Luis, Misiones y Corrientes.

Zaffaroni, quien presentó su renuncia a la Corte a partir del 1 de enero de 2015, recordó que, cuando el tribunal quede con cuatro miembros –lo que ocurrirá a partir de ese momento- se activan los mecanismos legales y constitucionales para elegir a su reemplazante.

Días atrás, el abogado Eduardo Barcesat, denunció por presunta “sedición” a los senadores Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Fernando Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti y Luis Juez y cualquier otro legislador de la cámara alta que haya suscripto el cuestionado acuerdo.

El delito de sedición. Aparece mencionado en el artículo 22 de la Constitución y el Código Penal prevé cuatro años de prisión para “los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales".

Para que el pliego que se remita al Senado se apruebe debe contar con los votos de los dos tercios -48 legisladores sobre un total de 72- de la Cámara Alta.