Gremios aseguran que el acatamiento al paro fue del 95%


Los 22 gremios del sector automotor, ferroviario, aerocomercial, portuario y marí¬timo señalaron esta tarde en un comunicado de prensa que las asambleas informativas fueron "una medida de una particular creatividad" y demostraron "la unidad de los sindicatos y la importancia de sostener un reclamo genuino sin afectar a los usuarios con una mayor extensión de horas", según Omar Maturano (La Fraternidad) y Juan Schmid (Dragado y Balizamiento).

Los sindicalistas adelantaron que los gremios se reunirán otra vez el miércoles próximo para analizar la situación y decidir la metodología de continuidad de las protestas en demanda de "la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias, la eximición de su aplicación sobre el aguinaldo de diciembre y el pago de un bono compensatorio para los activos y jubilados".

Schmid explicó que "este conflicto es impactante en el comercio exterior, ya que afecta el movimiento de contenedores y de los puertos cerealeros", y agregó que los 22 gremios "unificaron posiciones y gestionaron, lo que demostró síntomas de maduración en el actual proceso de unificación del movimiento obrero".

Maturano, por su parte reclamó "soluciones" a las demandas y resaltó que "la aplicación de ganancias provoca en muchos casos la pérdida del aguinaldo y las vacaciones", mientras "no tributan el juego, los bancos y las mineras", entre otros sectores, puntualizó.

"Es la única forma que tenemos de protestar. Seguramente comparado con otros gremios ganamos más, pero no podemos perder el aguinaldo y las vacaciones como las perdemos", admitió.

Críticas del Gobierno. Tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestaron su desacuerdo por la medida de fuerza, y aseguraron que perjudicó a los trabajadores que menos tienen.