Camioneros anunció un nuevo paro


Una vez finalizado el paro de transporte, los gremios anunciaron que la semana que viene habrá una nueva reunión en asamblea, en la cual se definirán los pasos a seguir. De todos modos, la posibilidad de una nueva medida de fuerza fue el común denominador.

De hecho, Pablo Moyano, del sindicato de Camioneros, ya anunció que los choferes nucleados en el gremio votaron la propuesta, en asamblea, de realizar un paro de entre 24 y 48 horas. De todos modos, aún no se definió la fecha de la protesta.

"Nosotros ya aprobamos un plan de lucha que contempla una huelga de 24 a 48 horas. Y no se descarta una movilización a Plaza de Mayo con todo el transporte incluido", dijo el sindicalista, quien no descartó que se sumen los gremios que pararon ayer.

Sobrevuela la idea de otro paro. Los secretarios generales de los gremios Dragado y Balizamiento, y de la Fraternidad, Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, respectivamente, analizaron el paro de ayer y consideraron que repetirla es muy factible, aunque se definirá en las reuniones de la semana próxima.

Schmid explicó que en las asambleas realizadas "se reflejó el malestar” porque –según dijo- el 90 por ciento no cobrará el medio aguinaldo “porque se lo lleva todo Ganancias”, y no descartó un nuevo paro. Maturano tampoco descartó esa posibilidad, pero sí limitó la eventual protesta al transporte. “No hace falta un paro general”, consideró.

Complicaciones. De 4 a 7 no hubo transporte este jueves, aunque las demoras continuaron una vez finalizada la medida de fuerza. El servicio ferroviario fue el más lento en volver a la normalidad, ya que las formaciones debían salir de los talleres, alistarse y comenzar con el cronograma previsto. Para los que debieron tomar colectivos, las demoras también se registraron, pero fueron más leves. Es que los primeros colectivos que comenzaron a circular se llenaron rápidamente y los usuarios debían esperar la llegada de la siguiente unidad para poder viajar a destino.

El Gobierno rechazó la medida de fuerza y consideró que solamente perjudicó a los trabajadores que menos ganan, y pidió “responsabilidad” a los representantes de los trabajadores del transporte y tener en cuenta los “esfuerzos” que se realizaron a la hora de invertir para que la sociedad viaje en mejores condiciones y los subsidios.