Berni: "Los saqueos son parte de la cultura navideña"


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, deslizó que esos delitos generalizados tienen intencionalidad política.

"Los saqueos son parte de la cultura navideña, por sobre todas las cosas en la Provincia de Buenos Aires, eso sabemos todos que es provocado y tiene un objetivo claro y preciso, pero vamos a trabajar como lo hemos hecho el año pasado y hablamos con los fiscales de todos los distritos para actuar de manera rápida y contundente", manifestó el funcionario.

"Este año confío que no hay irresponsables que lleven a la gente a llevar esta actividad, sostuvo, y recordó que "todavía hay detenidos" instigadores de saqueos de diciembre pasado.

Descartó de plano un cortocircuito con los ministros de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y el porteño, Guillermo Montenegro. "Es una estupidez. Tanto con Granados como Montenegro estamos coordinados. El área metropolitana prácticamente no reconoce fronteras, trabajamos los tres juntos", señaló.

Destacó los datos criminales aportados por el saliente juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, que reveló que en sur de la Capital Federal ocurren el 70% de los asesinatos. "La gran parte del los aumentos de los homicidios en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires tiene que ver con conflictos interpersonales y la violencia de género. El aumento no tiene que ver con los comicios o robo seguido de muerte", afirmó.

"En esa zona están las mayores concertaciones de villas, la 11-14, la Zabaleta, que no solo se caracterizan por el hacinamiento, sino porque allí habitan culturas totalmente diferentes que terminan en conflicto como los que estamos hablando", agregó.

Volvió a referirse de la violencia en el futbol y la relación con la política. "es bueno que la política se mezcle con una actividad como es el fútbol. La presencia de la política en el fútbol no aporta mucho", afirmó, aunque destacó el trabajo de dirigentes políticos en los clubes y mencionó a Aníbal Fernández, en Quilmes.

Sin embargo, aclaró que los episodios de violencia en los estadios "no es un problema de la política, es un problema de la connivencia de los negocios del fútbol, entre estos personajes y los dirigentes del club. ¿Que tiene que ver la política? ¿Qué tiene que ver la policía? Nada", aseveró.