Vázquez: "No vengo a cajonear denuncias sobre jueces"


La presidenta del Consejo de la Magistratura, la jueza de la Cámara Nacional Laboral Gabriela Vázquez, aseguró hoy que trabajará para “dar celeridad a todas las denuncias” radicadas en ese órgano del Poder Judicial contra jueces federales y nacionales, para sacar al Consejo de su “inacción” y dar “celeridad” a los expedientes, para que “los jueces que no son probos ni honestos tengan sanciones”.

“Yo vengo para trabajar y no para cajonear las denuncias que hay sobre los jueces. Yo quiero que esté todo al día, como lo está en mi vocalía en la Sala I de la Cámara Nacional de Trabajo. Voy a trabajar para que salgan todos esos expedientes. Los jueces probos y honestos no van a recibir ningún pedido de acusación ni sanción ni nada de mi parte, pero los que no sean probos ni honestos, como buena jueza que soy, voy a ser justa y voy a proponer sanciones”, dijo la jueza y consejera de la Magistratura.

Vázquez, que integra la Lista Celeste dentro de la Asociación de Magistrados, agregó que no pertenecía “ni al oficialismo ni a la oposición” y que su compromiso era “sacar de la inacción” al órgano y “dar celeridad a todas las denuncias contra jueces”.

Su rol en la Magistratura. La magistrada, que ayer presidió el plenario del Consejo de la Magistratura en el que se integraron las comisiones de trabajo y sus autoridades y que luego fue escenario de una nueva denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio, recordó que ese órgano "tiene tres funciones esenciales, y una de ellas es investigar las denuncias y acusar a los magistrados por mal desempeño”.

La jueza que preside el Consejo eludió hablar de la denuncia que presentó ayer el secretario de Justicia y consejero contra Bonadio al finalizar el plenario, y dejó claro que “no corresponde hablar de una situación en particular”.

“Yo no voy a hablar de un caso particular porque no corresponde. Ayer se formuló una denuncia, pero hay varias denuncias dentro del Consejo de la Magistratura, no sólo contra Bonadio, sino varias contra otros jueces”, dijo.

Vázquez dejó en claro que “en general, todos los jueces reciben denuncias” en el Consejo, y reiteró que lo que busca es precisamente “dar celeridad desde el plenario a todas las denuncias contra jueces” para que “no se sientan perturbados por tener denuncias pendientes por burocracia, porque no se ha trabajado lo suficientemente rápido”.

En cuanto a Bonadio, la presidenta del Consejo se limitó a informar que las denuncias contra el juez "no son nuevas”, sino que “llevan bastantes años”, y adelantó que “será la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside el académico Daniel Candis secundado por el juez Luis María Cabral la que indicará el orden del día”, es decir cuándo se tratará la denuncia contra Bonadio.

Vázquez también aclaró que no pertenecía a Justicia Legítima, aunque eso no quería decir que “no respetara” a esa entidad, y recordó que con la presidenta de esa entidad, María Laura Garrigón, fundaron en 1994 la Asociación de Mujeres Jueces.