Peritos declararon que Nora era víctima de violencia


El juicio por el asesinato de Claudio Velázquez ingresó en la recta final. En la audiencia de ayer declararon peritos y la propia acusada, Nora Amaya, quien relató las dramáticas situaciones que vivía junto a sus hijos.

Dos peritos confirmaron que la mujer, mamá de tres hijos, era sometida a agresiones y lo mató como “reacción” y siendo “consciente de lo que había hecho”. Los alegatos se realizarán el 9 de diciembre en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, jornada en la que se darán a conocer los pedidos de condena para la acusada de “homicidio agravado”.

Los dichos de los peritos. Los dos profesionales coincidieron en que “había episodios de violencia de género” y Nora “entendía todo lo que había ocurrido”. “El miedo que ella sentía pudo haber sido la causa de la reacción. El acto reflejo lo asociamos con el estado de ánimo de temor en todas sus versiones”, explicó uno de los peritos, quien aclaró en “este caso hubo una reacción ante un acto agresivo cuya consecuencia fue dañosa”.

Otro de los peritos declaró en base a los dichos de la propia acusada. Según le había comentado , “Nora lo apuñaló y tuvo dudas sobre socorrerlo, pero igual llamó a la ambulancia y se entregó”. “Comprende la criminalidad del hecho”, aseguró, al tiempo que consideró que actuó “presionada por el enfrentamiento con la pareja”. “Actuó con plena consciencia y en circunstancias de un enfrentamiento, quizá forzada por la situación”, apuntó el profesional, en consonancia con la declaración de su par.

El dramático relato de Nora Amaya. Tras un año de relación de un año, se fueron a vivir juntos. Ese fue el momento en que comenzó a coartar su libertad. “En casa empezaba a los gritos a recriminar por no contestar sus llamados en el trabajo. ´Soy celoso´, decía. Yo iba a trabajar y me decía que iba a ´putanear´”, contó la mujer sentada en el banquillo de los acusados.

“Venía borracho y me despertaba a las 3 de la madrugada para tener relaciones y yo no quería. Ahí empezó a golpearme”, señaló, al tiempo que aseguró que “cuando mezclaba alcohol y pastillas, estaba irreconocible”. Contó también que no la dejaba salir y hasta llegó a tirarla por la escalera para evitarlo. “Una vez me quise ir y me sacó toda la ropa a tirones, me la arrancaba, me dejaba desnuda y me decía ´salí así´”, relató.

También dijo que Velázquez la amenazaba con matarla y a su hijo. “´A vos y a tu hijo los voy a cagar matando”, me decía, y me tiraba con cualquier cosa. Odiaba a los chicos, les decía ´pendejos de mierda, no tienen derecho a nada´ y cuando respondía, me golpeaba. Era imposible defender, él me golpeaba y yo agachaba la cabeza”, manifestó Amaya. Según su relato, intentó separarse, pero volvía a la casa bajo la “promesa de cambio”.

El caso. La mujer de 33 años se encuentra detenida por la muerte de su entonces pareja, Claudio Velázquez. Denunció que durante 10 años de relación, fue víctima de violencia de género y el 29 de diciembre de 2012, intentando defenderse, lo mató con un cuchillo. Durante esa semana, según sus declaraciones, Velázquez había abusado del alcohol y la golpeó en reiteradas ocasiones, además de haberla amenazado de muerte. En una de esas situaciones, ella se defendió y lo mató.

Amaya se entregó luego de ir al hospital y enterarse del fallecimiento de su esposo, y permanece privada de su libertad hasta este momento, a pesar del pedido reiterado por parte de la defensa de que se le otorgue la prisión domiciliaria, porque tiene hijos menores de 5 años.