Con gran convocatoria, comenzó el Pre Cosquín 2015


La nueva edición del Pre Cosquín sede Lomas de Zamora comenzó ayer, en el Teatro Cosmopolita de Llavallol. La competencia continuará hoy; el domingo, en tanto, los ganadores de las dos jornadas competirán por un lugar en las semifinales nacionales.



Más de 100 artistas se inscribieron para ganar un lugar en el Certamen Para Nuevos Valores del tradicional festival cordobés.

Desde la organización del evento, a cargo del Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas (CAEPP) y Fundación Conurbano, aseguraron que las expectativas “no pueden ser mejores” de acuerdo a la cantidad y a la calidad de los participantes.

“Estamos seguros de que esto va a salir tan bien como sucedió en las ocho ediciones anteriores que se organizaron. Vamos a tener un muy buen nivel, seguramente, como siempre. Y esperamos que se llene de público, que le guste, que la pase bien, que salgan los mejores y nos puedan representar en Cosquín, teniendo la mayor cantidad de finalistas y, quizás también, al ganador”, expresó el titular del centro, Marcelo Federico.

Un clásico. En los últimos ocho años, Lomas de Zamora fue la sede con más inscriptos entre las 50 de todo el país, accediendo con 33 artistas en la instancia final y consagrando siete ganadores, dos mejores bailarines, un mejor músico y dos menciones especiales.

“A ser esta la novena edición, esto ya se convirtió en una costumbre, un clásico. La gente ya te va mandando mails o te llaman para que empieces a largar la convocatoria cuanto antes. El hecho de que esta vez se haga en el Teatro Cosmopolita, recuperado y en buenas condiciones, nos deja a todos más que conformes. Nos pareció que tener reabierto este espacio, desde hace seis meses, llenarlo de tango y de folklore fue una muy buena idea”, aseguró.

El certamen tiene dos días de rondas clasificatorias para grupos musicales vocales e instrumentales, y para los ballets en pareja y de malambo. El domingo se desarrollarán las finales para todas las categorías.

La apertura. Los chicos del grupo “Cascado” fueron los encargados de inaugurar el escenario, dentro del rubro de banda instrumental. Aunque para ellos, el hecho de ser los primeros, no es algo que deba ser ponderado. “En realidad da lo mismo tocar primero, segundo o último. Por ahí está bueno arrancar porque generás otro impacto, otra cosa, pero al final es igual”, comentan los miembros de una banda que “sigue el lado del candombe, combinada con música ciudadana rioplatense”.

Más voces participantes. Hernán y Juan forman el dúo Tanqay (en quichua, empujar) y esta es la segunda oportunidad en la que compiten por un lugar en la fiesta más importante del folklore.

“Siempre tenemos la ilusión presente de poder llegar al escenario mayor de Cosquín. Venimos de a poco tratando de perfeccionarnos y siguiendo un repertorio general del folklore, siempre defendiendo nuestras tradiciones y costumbres”, apunta Hernán, que junto a su compañero buscan que “el folklore siempre esté latente”. “Pero siempre se necesita, también, de los jóvenes para que empujen y se pueda mantener firme este camino tradicional”, completaron.

Pablo Olivares se presentó en el rubro solista masculino por segunda vez en varios años y aseguró “tener más experiencia”, aunque las ganas y las expectativas “siguen siendo las mismas”. “Hay mucha ilusión y ganas de hacer la música que hace un tiempo venimos transitando junto con los que me acompañan. Lo nuestro es el folklore, y en su forma, somos tradicionales; pero los autores que elegimos son tipos que han investigado en esto de fusionar la música folklórica con otros géneros”, señaló.

Expectativas. En consonancia con Olivares, tanto “Tanqay” como “Cascados” dejan en claro que las expectativas son “buenas” y rescatan que el hecho de competir entre sí, no significa que se hable de “enemigos”. “Depende de cada músico tomarse este certamen como algo muy competitivo, pero en nuestro caso no es nada en especial que esto sea un certamen así. Puede darse a entender que por ser una competencia, todos somos enemigos, pero no es nada de eso. Este es un muy buen espacio para mostrarse y conocer gente nueva del ámbito”, coincidieron.