La industria cayó y la construcción creció en octubre


La actividad de la construcción, en tanto, creció 4,3 por ciento.

Con relación a la producción industrial, el organismo dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo en octubre una suba del 0,2% en comparación a septiembre.

En este marco, el sector manufacturero registró durante los primeros diez meses del año una merma del 2,6% en comparación a enero-octubre del año pasado.

Expectativas. En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestra que el 10,9% anticipa una baja en la demanda interna durante el corriente mes, contra un 3% que prevé una suba, mientras que el 86,1% no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 14,2 % de los empresarios consultados anticipa una suba en sus ventas, contra el 13,1% que prevé una caída, mientras que el estima 72,7% restante espera un ritmo estable en sus ventas al exterior.

En medio de este panorama, el 94,2% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a octubre, al tiempo que un 5 % prevé una baja, y el restante 0,8% espera una suba.

Con estas cifras, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 74,1 %, contra el 75.4 % de igual período del año pasado.

Construcción. La actividad de la construcción creció durante octubre 4,3%, en relación a igual mes del año pasado, y sumó la tercera suba interanual consecutiva.

El INDEC dio cuenta además que los Indicadores de la Actividad de la Construcción registraron durante octubre una mejora del 0,9% en relación a septiembre, por lo que la baja en lo que va del año se recortó al 0,5%.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC.

Las estadísticas también señalaron que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante octubre pasado una baja del 3,2% con respecto a igual mes del 2013, en tanto que retrocedió el 8,8% en comparación a septiembre.