Proponen crear un 0800 para denunciar venta de droga


La línea funcionaría en el ámbito de la Secretaría Municipal de Seguridad y Justicia y consiste en un sistema gratuito de denuncias anónimas y confidenciales contra la venta de drogas denominado 0800 DROGA NO.

El proyecto presentado por la concejal massista no se reduce a la línea telefónica gratuita, sino que propone la puesta en funcionamiento de un sistema de denuncias anónimas que incluye correo electrónico, mensajes de texto SMS, Facebook, Twitter, y el escaneo de códigos QR con teléfonos inteligente que derivan a formularios de denuncias, entre otras tecnologías al servicio de la participación ciudadana en la prevención de los delitos.

"Este proyecto de ordenanza se complementa con el proyecto de creación del Fondo Municipal de Prevención y Asistencia de las Adicciones, una iniciativa para que se destine el 2% del presupuesto a financiar a las instituciones que trabajan con esta problemática en los barrios", explicó Tavano y agregó: "Consideramos que junto con la inclusión social, la educación de calidad, el fortalecimiento familiar y el acceso a trabajos decentes, las políticas públicas de prevención y asistencia de las adicciones y de lucha directa contra la venta de drogas deben ser complementarias".

Fomentar la participación ciudadana. La concejal del Frente Renovador consideró que "la participación ciudadana resguardada en el anonimato se puede transformar en una herramienta estratégica para contribuir con las autoridades respectivas a erradicar la venta de drogas en el distrito, como parte de las políticas de seguridad pública y prevención del delito".

Red de tutores. Tavano también presentó la "Red de tutores de desarrollo joven", un proyecto que promueve la inclusión y el desarrollo integral de los jóvenes de 16 a 25 años, como una política pública prioritaria, estratégica y transversal de toda la gestión del Estado. De aprobarse, se crearía un programa que sería financiado por medio de un fondo especial, constituido cada año con una base del 1(uno) por ciento del presupuesto municipal.

"La creación de esta Red tiene el objetivo de promover, fortalecer y facilitar a los tutores de las organizaciones religiosas y de la sociedad civil que brindan el servicio solidario de contribuir al pleno desarrollo de los jóvenes, especialmente de aquellos que no han logrado niveles de inclusión socioeducativa y sociolaboral", señaló la concejal.