El Gobierno denunció a Edenor por corte en Capital


La denuncia es por los cortes de luz que se produjeron el jueves en un sector de la Ciudad de Buenos Aires abastecido por la empresa ya que el Gobierno consideró insuficientes los argumentos de Edenor sobre lo sucedido.

En la denuncia, el Ministerio solicita que "en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación" se investigue "la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII 'Delitos contra la Seguridad Pública'".

Los argumentos de la denuncia. "Conforme los acontecimientos que son de público y notorio conocimiento el día 27 de noviembre próximo pasado, a partir de las 09:00 horas, se produjo una falta de suministro de energía eléctrica que afectó a gran parte de los usuarios de la empresa de distribución de energía eléctrica Edenor. Precisamente pasados pocos minutos de las 09:00 del 27/11/2014, como consecuencia de una falla intempestiva en la Estación Transformadora Malaver, se afectaron varias subestaciones eléctricas generando un corte masivo en el suministro de energía eléctrica en el norte de la Capital Federal y en varios partidos del Conurbano bonaerense", se indicó en la presentación judicial.

Luego continuó que "esta situación resulta por demás llamativa ya que en ese momento la demanda no estaba en punta, y la temperatura era normal".

"Hasta el momento, pasadas más de 24 horas del evento, la empresa responsable del servicio (Edenor) no ha dado explicación técnicamente solvente de los motivos que ocasionaron la falla", se agrega.

Investigar si fue intencional. También indican que "el Presidente del Ente Regulador (ENRE) informó a este Ministerio que la respuesta de la empresa concesionaria no es verosímil, no explica ni justifica técnicamente el motivo o las causas del siniestro. Hecho que motiva a solicitar a V.S. la investigación del suceso ante la presunta posibilidad de que el mismo haya sido intencional".

En el escrito también se hace alusión al hecho de que "este siniestro no ocurrió en un día y hora normal, ya que como es de público y notorio conocimiento, desde las 04:00 hs. hasta las 07:00 hs. del 27/11 hubo una medida de fuerza con paro de actividades de todo el sector del transporte, lo que alteró la vida de todos los ciudadanos".