Costa estimó que la inflación de este año cerrará en 24%


El secretario de Comercio se quejó que desde consultoras privadas o sectores de la oposición “hace rato vienen machacando que la inflación en la Argentina es del 40 por ciento y para fundamentarlo usan indicadores de muy dudosa calidad, que carecen de metodología, que están centrados en cierto tipo de comercio en determinada localidad y pretenden de eso generar sensación que la generalidad de los precios se mueven al 40 por ciento”.

“Eso obviamente no es así”, aseguró, y recordó que “según las mediciones del INDEC, hay acumulada al mes de noviembre una inflación de 21,4 por ciento”, una cifra a la que se llegó usando la metodología del instituto, que es avalada por los organismos internacionales.

Estimación. “Confiamos que el año va a cerrar con una inflación del 23 o 24 por ciento, que es lo que el ministro de Economía (Axel Kicillof) presentó en el Congreso cuando fue a discutir el Presupuesto. Desde lo que fue ese nivel exagerado, desproporcionado e irracional de principios de año producto de la especulación, se desaceleró la variación de precios y estamos llegando a fin de año con niveles que todavía corresponde seguir bajando pero que de ninguna manera nos permiten hablar de 40 por ciento”, indicó.

“Efectivamente hubo algunos productos que sin ningún fundamento económico pueden haber subido 40 por ciento. Depende de qué canasta y qué producto. Por ejemplo, la zanahoria bajó de diciembre de 2013 a octubre de 2014 un 17 por ciento; la espinaca descendió 33 por ciento de diciembre de 2013 a ahora. ¿Qué digo? ¿que hay deflación porque bajaron esos dos productos? Por supuesto que eso no es serio”, afirmó.

“Hay que hacer una medición seria. Se tienen que ponderar los consumos en función de lo representativo que son. Eso da un índice que va reflejando las variación de precios de la economía”, explicó.

“Hay intencionalidad política”. Consideró que “lo que claramente hay es una intencionalidad política de instalar un número que no se corresponde a la realidad, para generar angustia e incertidumbre”.